Sobre la calle 15 de Agosto, frente al Ministerio de Educación, se encuentran miembros de varios gremios docentes protestando contra “atropellos” del Ministerio de Educación. Blanca Ávalos, secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN), resaltó que los dos motivos principales de la protesta son la tardía renuncia del ministro y el sistema plurigrado.
“Los chicos han aprendido solo lo esencial, han estado atrasados en muchos aspectos”, lamentó, considerando que hace dos años, un 10 de marzo, el MEC anunciaba las clases presenciales por la pandemia. Agregó que los docentes no se sienten capaces de enseñar a tantos alumnos de diferentes niveles en una sola aula.
Lea más: OTEP-S/N dice no a imposición de plurigrado y a atropello al derecho de maternidad
En ese sentido, explicó que el sistema plurigrado -que según disposición del MEC debe imponerse desde este año- implica por ejemplo que 30 chicos de primer, segundo y hasta tercer grado compartan una misma docente. “Es imposible mejorar la educación así, porque la educación no puede ser vista solo en números (...) La transformación educativa no debe fusionar grados ni cerrar las escuelas; debe mejorar la educación”, insistió.
Así también, la representante del gremio docente cuestionó que el actual ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, aún no haya renunciado para dedicarse a su campaña proselitista, considerando que ya anunció su precandidatura a la Vicepresidencia junto a Hugo Velázquez.
Lea más: Docente y padres de familia se manifiestan contra resolución de MEC sobre plurigrado