El nuevo presidente de la Fundación de Ayuda al Cardíaco, doctor Gustavo Esacalada, quien además es jefe de Servicio del Cardiología del Hospital Nacional de Itauguá, dijo que ultiman los detalles con una prestigiosa entidad internacional experta en el cambio de estilo de vida de la población, a partir de materiales audiovisuales, interactivos, pensados para la comunidad. Son creados a partir de la participación de psicólogos, psiquiatras y antropólogos, buscando un impacto real.
Lea más: Ritmo cardiaco irregular
El médico resaltó que también van a trabajar directamente sobre la salud pública, promoviendo la promulgación de una ambiciosa ley que pretende llamarse “Mita resai”, que busca la educación, identificación y tratamiento de los niños potencialmente pacientes cardiacos, que impactaría sobre la morbimortalidad. De esta manera se busca evitar que estos pequeños escolares lleguen a una disminución de su calidad de vida y su expectativa de vida adulta, de no ser corregido el problema cardiaco a tiempo.
Educación médica continua
“Estamos trabajando en seguir concretando convenios internacionales, estructuras de trabajo reales, promoción de leyes, educación médica continua. Tenemos un espíritu de bastante apertura hacia cualquier idea o persona que quiera colaborar con la fundación”, indicó el presidente de la fundación.
Así también, la organización prevé la educación médica continua y en este marco quiere firmar convenios internacionales para garantizar la formación especializada desde el punto de vista cardiovascular de los médicos, ya que es un campo complejo, que requiere formación en sub especialidades. Fundamentalmente se pretende cubrir necesidades que aún no están satisfechas en el país, como de contar con más cardiólogos pediatras, indicaron en la fundación.
Lea más: Cardiopatía y diabetes como primeras causas de mortalidad por covid-19
También prevén una serie de talleres de formación continua en el interior del país, dirigida a médicos de Atención Primaria de la Salud. “La idea es colaborar con ellos, porque son los que manejan el gran cúmulo de pacientes a consultar en el primer escalón del sistema de salud, para lo cual vamos a trabajar con las distintas regiones sanitarias, para que puedan ayudar a identificar a tiempo a pacientes portadores de problemas cardiacos y los deriven a tiempo a especialista”, señaló el presidente de Fundación de Ayuda al Cardíaco, Gustavo Escalada.