No hay plan para solucionar reguladas y “trabajan” para implementar horario escalonado

Siguen las quejas de la ciudadanía ante la regulada de buses, aunque tanto los empresarios y el Gobierno niegan esta realidad. Hablan de un aumento de usuarios del transporte público, tras la suba de los combustibles, por lo que trabajan en la implementación del horario escalonado en el sector público.

Los usuarios del transporte público sufren todos los días ante la falta de buses.
audima

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, participó ayer de la mesa de trabajo interinstitucional en sede de la Secretaría de la Función Pública, con el objetivo de tratar el tema del horario escalonado en el sector público.

La reunión, que se llevó a cabo ayer, fue coordinada por la ministra de la Función Pública, Cristina Bogado, y contó, además, con la participación de Alcira Sosa, viceministra de Educación Escolar Básica del Ministerio de Educación y Ciencias.

Participaron también Renato Angulo Aponte, asesor del Gabinete Civil de la Presidencia; y Florencia Guggiari del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Sin embargo, no se informaron mayores detalles de cómo sería la implementación del horario escalonado.

Según los datos, ante el aumento de unos 30.000 usuarios de transporte público más con relación a la semana pasada, desde el Viceministerio de Transporte (VMT) se recomienda dar curso al horario escalonado a fin de optimizar el volumen de tránsito en el área metropolitana y de esa manera, descomprimir el uso del transporte público en horarios críticos.

Ley se promulgó en 2020

Ya en mayo del 2020 el presidente Mario Abdo Benítez promulgó la Ley N° 6531 por la cual establece un horario de trabajo escalonado y jornada acumulativa voluntaria. La disposición debía tener alcance en todas las instituciones públicas, como entidades centralizadas, descentralizadas, entes autónomos, autárquicos, empresas públicas, sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado y demás instituciones contenidas en la ley anual de Presupuesto General.

Refiere que la citada ley podrá ser aplicada de común acuerdo entre ambas partes en caso de no existir uniformidad del horario laboral en su institución. Se establece un horario habitual de trabajo de ocho horas, respetando la ley así como los descansos contemplados y los contratos colectivos de trabajo vigentes.

Asimismo, se mantienen los beneficios de las jornadas diurna y nocturna. La ley refiere que las instituciones educativas del sector público y privado subvencionado podrán iniciar sus actividades desde las 08:00, debiendo adecuarse a la carga horaria establecida por el Ministerio de Educación y Ciencias, contemplando además las peculiaridades de las instituciones con doble escolaridad.

Lo
más leído
del día