Cantero conversó este miércoles con ABC Cardinal sobre estas transferencias que se hicieron dentro y fuera del sistema financiero, en especial los relacionados al operativo “A ultranza”, un esquema que, según las autoridades locales, enviaba cocaína desde Sudamérica hacia Europa, Brasil y África.
El titular del BCP defendió los mecanismos que tiene la institución para prevenir este tipo de crímenes financieros, especialmente el lavado. Sin embargo, en una compleja y difusa entrevista que concedió, evitó responder directamente cuánto control tiene la matriz bancaria sobre estas transferencias potencialmente ilícitas.
Lea más: BCP confirma fragilidades del BNF en el control antilavado
“Hace varios años venimos trabajando y colaborando con todos los actores. Es muy importante comprender el sistema de control. La parte preventiva es crucial (...) En la medida que Paraguay logre una mayor formalización, los controles van a ser más exitosos (...) El hecho de que hoy estemos hablando de este tipo de problemas está hablando de que estos mecanismos funcionan”, sostuvo.
Según Cantero, el BCP “tiene la fortuna de estar conectado con varios organismos internacionales”.
Lea más: Operaciones no comprometen solvencia de entes, según análisis del BCP
Sobre los controles de los reportes de operaciones sospechosas (ROS) que hacen los bancos y la responsabilidad, el presidente dijo: “El BCP controla siete u ocho riesgos, para cada uno tenemos un equipo especial, con supervisores específicos y genéricos. Tenemos clasificadas las entidades. El control se hace de forma transversal y vertical; se hace una muestra de operaciones y se verifica si se cumplió (el control)”.
Lea más: Si hay mala calificación de Gafilat, capitales sanos se retirarían, advierten desde el BCP
Otro de los factores que, según Cantero, hacen que las entidades bancarias no se presten a no reportar los ROS es que “el riesgo reputacional es muy alto”.
“Creo que estas operaciones son internacionales. El mal también se globaliza. Nuestro compromiso es fortalecernos. Creo que el sistema bancario también se ha fortalecido”, manifestó finalmente en relación al lavado de dinero relacionado a ilícitos, especialmente el narcotráfico.