Un total de 29 diputados votaron por el proyecto de ley con modificaciones y otros 19 legisladores plantearon la aprobación del mismo en su formato original presentado por el diputado de Alto Paraná Jorge Brítez (independiente). Un total de 27 parlamentarios no votaron.
Las modificaciones fueron planteadas por el diputado Basilio Núñez, líder de la bancada cartista, quien sostuvo que no se puede permitir exigir un pase sanitario u obligación de vacunación a los extranjeros y paraguayos que quieran ingresar al país. Remarcó que los más importante ahora es atraer inversiones al país.
Durante el debate Celso Kennedy (PLRA) advirtió que las modificaciones introducidas pretendían ampliar la vigencia de la emergencia sanitaria sobre contrataciones directas y secretas. Posteriormente dijo que se trató de una confusión.
Brítez pidió el acompañamiento de su proyecto y dijo que paraguayos que intentan ingresar al país no pueden hacerlo porque las autoridades les exigen vacunación.
Lea más: Pretenden incluir eliminación de “pase sanitario” en ley de emergencia
Antonio Buzarquis (PLRA) sostuvo que no se le puede obligar a nadie a vacunarse y que se necesita volver a la normalidad y atraer las inversiones extranjeras.
Derlis Maidana (ANR, HC) manifestó que el uso de tapabocas sea opcional y sobre el pase sanitario afirmó que esto violaría el artículo 46 de la Constitución. También se pronunció a favor de atraer inversiones.
Walter Harms (ANR, cartista) repudió que el gobierno de turno por un lado quiera imponer tapabocas y pases sanitario cuando sus referentes y candidatos se muestran en actos políticos sin mascarillas.
Lea más: Diputados aprueban uso obligatorio de tapabocas y Senado sanciona mañana