La Asociación de Industriales Domisanitarios y Afines (AIDA) lamentó la falta de una lucha frontal del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez al contrabando, lo que les obliga a operar por menos de la mitad de su capacidad de producción. “Nos obliga a realizar ajustes en la estructura de costos e incluso desprendernos del personal, tratando de lograr un equilibrio y mantener empleos. Es muy difícil sostener el trabajo”, manifestó la representante, Franca Morábito.
Manifestó que durante el momento más duro de la pandemia, las fronteras se cerraron totalmente y la industria local pudo abastecer completamente el mercado local. “Nosotros tenemos capacidad para atender la demanda neta local y exportar sin inconvenientes, pero el Estado no protege la industria, las inversiones ni los empleos generados”, lamentó.
Lea más: Así es el contrabando entre Paraguay y Argentina, a través del Paraná
Recordó que este sector produce jabón líquido, en polvo y en pan, detergentes, suavizantes, además de insecticidas y son estos productos los que más ingresan de contrabando al país. “Sabemos que es un problema endémico, no es nuevo, pero es el peor período y más largo en los últimos diez años”, criticó.
Afecta cadena de pago
Morábito señaló que el contrabando tiene afectación directa en la microeconomía. Si bien la gente busca favorecer su economía familiar al adquirir productos básicos a precios irrisorios, para la industria es difícil competir con aquellos que no pagan impuestos ni cumplen con una serie de obligaciones tributarias y que con la devaluación de la moneda extranjera obtienen alta competitividad.
Añadió que esta situación se aprecia en la cadena de pago, ya que los clientes en vez de pagar en 30 días, el plazo se extiende a 45 o 60 días inclusive. “Tardamos más en ver el dinero y mientras tanto debemos cumplir con todas las obligaciones como pago de salarios y otros gastos cada mes”, explicó.
Lea más: Contrabando: gremios buscan que se castigue a responsables, cierren negocios y destruyan productos
Control en las fronteras
“Pedimos al Presidente de la República que haya un control efectivo en las fronteras, que frene el ingreso ilegal. Es lo que siempre solicitamos y seguimos insistiendo”, expresó la vocera del gremio. Opinó que ya no es el caso perseguir la comercialización de los productos dentro del país, sino que se impida su ingreso.
Los gremios empresariales se unieron para levantar su apoyo al Ejecutivo y exigir el cambio del ministro Emilio Fúster, responsable de la lucha anticontrabando, y del comandante de la Armada, Carlos Velázquez, tras conocerse imágenes de un circuito cerrado en donde se aprecian a funcionarios públicos colaborando con contrabandistas en la comisión del flagelo. Exigieron las “cabezas”.