Osvaldo Saucedo Vázquez, encargado de la división de Piscicultura de la Itaipú, explicó que la siembra de alevines forma parte de un programa que vienen realizando desde hace 35 años en el lago de Itaipú, entre arroyos, y ríos de afluencia.
En la fecha fueron cultivados más de 5.000 alevines de pacú en el puerto de esta ciudad, que representa la primera de varias entregas que pretenden realizar en la zona, según expresó Saucedo Vázquez.
El trabajo se realiza en coordinación con la Asociación de Pescadores Profesionales Piratiy, quienes tuvieron la iniciativa de esta acción y se comprometen a cooperar para que llegue a buen término. “En primer lugar vamos a levantar todas las redes de malla fina para que estos ejemplares se dispersen y crezcan, y luego solo pescar cuando alcancen las medidas reglamentarias”, indicó José Sánchez, dirigente de los pescadores.
Entre los alevines liberados en el río Paraná se encuentra una buena cantidad de peces que cuenta con marcadores que servirán para el monitoreo que realizan los profesionales biólogos de la Itaipú con el fin de conocer la migración de los peces sembrados.
La bióloga Eva López, encargada del monitoreo de la ictiofauna del río Paraná, explicó que los marcadores forman parte del proyecto para conocer qué pasa con los peces una vez incorporados al agua, con el fin de estudiar la migración y hasta dónde llegan, hasta su pesca.
“Queremos contar con la colaboración de los pescadores que lleguen a pescar estos peces marcados. Una vez pescado, solicitamos que saquen una foto y nos informen de dónde fue pescado para estudiar y monitorear la migración”, expresó López.
La Itaipú entregará unos premios a aquellos pescadores que ayudan con este proyecto, dijo la profesional.
Está prevista la firma de acuerdo de compromiso con la Entidad Binacional con el fin de seguir recibiendo alevines de otras especies como surubí, boga, mandi’i, mocholo y carimbatá. En la próxima entrega, que será en breve, llegaran 10.000 ejemplares más, aseguraron.