Los accidentes de tránsito constituyeron siempre una preocupación sanitaria, al ser considerados una de las principales causas de muerte en Paraguay.
Aunque durante los últimos dos años, tras declararse la pandemia del covid-19, las cifras fueron en descenso, recientemente la cantidad de accidentados no dejan de subir. La situación tiene en alerta a los principales centros asistenciales.
El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, explicó que en el nosocomio a su cargo -considerado el principal referente en atención de siniestros viales- se registra semanalmente una alta demanda de atención y camas, principalmente para pacientes que sufrieron accidentes en motocicleta, que representan hasta el 80% de los casos atendidos.
“Aún no alcanzamos las cifras de años anteriores a la pandemia, pero esta situación va a empeorar, más ahora, con la suba del combustible, considerando que la moto es uno de los medios más utilizados para la movilidad”, sostuvo el médico.
Le también: Accidentes de tránsito: en Paraguay, un muerto cada 8 horas y 7 lesionados por hora
El doctor Saldívar precisó que en lo que va del año ya fueron atendidos 2.313 pacientes por accidentes de tránsito en el Hospital de Trauma, 1.614 relacionados a siniestros en moto.
“De las 257 ingresos víctimas de siniestros esta última semana, 196 víctimas son de accidentes de moto”, ejemplificó el médico.
Aunque por el momento la disponibilidad de camas no representa un inconveniente para el Hospital de Trauma, los números se acercan rápidamente a las cifras de años anteriores, precisó el doctor Saldívar.
Un accidentado cada media hora en el Hospital Nacional
Una situación similar se vive en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), según explicó a ABC la doctora Yolanda González, directora del nosocomio. “Prácticamente tenemos cada media hora un accidentado”, lamentó la médica, al tiempo de señalar que actualmente el nosocomio apenas recibe unos 10 casos respiratorios por día.
“Hoy (ayer) amanecimos con 669 pacientes internados, de los que 34 son pacientes respiratorios. Nuestra capacidad es grande, pero aún así recibimos el día con 19 pacientes en camillas. Estamos sobrecargados en las urgencias”, indicó.
Lea también: Epidemia de accidentes de tránsito
Según la directora del Nacional, últimamente también reciben una gran cantidad de personas que llegan con dolencias quirúrgicas. “Estamos haciendo unas 15 cirugías de urgencia por día”, dijo.
Polivalentes colman Hospital de Clínicas
El Hospital de Clínicas es otro nosocomio que actualmente se encuentra al 95% de su capacidad en atención polivalente.
Entre las patologías más atendidas están los casos cardiacos, cuadros de ACV, diabetes y casos renales crónicos, explicaron desde el nosocomio.