Unificar Catastro y Registros Públicos es vital para fortalecer la propiedad privada, dice líder ganadero

Es fundamental que prospere y se materialice el proyecto Dinacare, para que se puedan unificar los entes de Catastro y Registro Públicos, en una sola institución digitalizada, informatizada y con georeferenciamiento; además, con pocos funcionarios, para fortalecer el derecho a la propiedad privada y que se disipen las dudas impuestas desde un sector, propuso el presidente saliente de la Regional Cordillera, de la ARP, Dr. José Pappalardo, en la Asamblea General Ordinaria del gremio.

Directivos de la Regional Cordillera, de la ARP, con el presidente de la Rural, Dr. Pedro Galli.Picasa
audima

El saliente titular de la Regional Cordillera, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. José Pappalardo, durante su discurso en la asamblea general ordinaria realizada el lunes último, dijo que es un error funcional y operativo que la Dirección Nacional de Catastro esté en el Poder Ejecutivo, dependiente del Ministerio de Hacienda; mientras que la Dirección Nacional de Registro Públicos se encuentre en el Poder Judicial.

Dinacare

“Ambas instituciones tienen una super población de funcionarios y una gran estructura organizacional, con más de 800 funcionarios cada una, en vez de que exista una sola entidad se encuentran dos y están en dos poderes diferentes. Creemos que no se unifican cuando debieran hacerlo por razones prebendarias y de ingresos”, expresó. Añadió que el derecho de propiedad privada es la piedra angular del sistema capitalista y los límites de la misma solo pueden establecerse por ley de la Nación y en los casos que permitan la Constitución Nacional. ”Debe haber una sola institución que emita títulos, que debe ser el Dinacare; no se puede continuar emitiendo títulos desde el Indert porque luego se discute la legalidad, legitimidad de los títulos y de las dimensiones de las fincas que provienen de esa institución. Esta es una de las causas que esgrimen los invasores de propiedades y hay que recurrir a la mensura judicial, que puede durar 7 años o más”, enfatizó.

Seguridad jurídica

En otro orden, Pappalardo se refirió a la seguridad jurídica. “Con cierta frecuencia se presentan proyectos de resoluciones y leyes que producen grave daño al sector agropecuario, porque genera una situación de incertidumbre y de inestabilidad que afectan directamente a las inversiones a corto, mediano y largo plazo”, según indicó.

Aludió el caso de las resoluciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) números 127, 196 y también la 240, que igualó los salarios rurales con los urbanos. En ese contexto citó el manifiesto comunista: “El punto 9 del manifiesto comunista de 1848, en las medidas recomendadas para cambiar de una sociedad burguesa capitalista a proletaria comunista dice: “Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales: tendencia a ir borrando gradualmente la diferencia entre el campo y la ciudad, que es similar a la unificación del salario mínimo rural con el urbano planteado en las resoluciones mencionadas”, manifestó el ganadero.

Enfatizó que ese tipo de ideas fracasadas de 1848 son las que se pretenden presentar como innovación en el 2022, supuestamente para resolver los problemas de ingresos de los trabajadores del sector rural. ”Debo informar que las resoluciones Mtess 127 y 196 fueron derogadas gracias a la reacción firme, clara y contundente de los gremios del sector privado liderado por nuestro presidente Pedro Galli. Si no bajamos la guardia y continuamos con esta misma actitud, estas medidas o similares a las mismas que fueron presentadas por la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, serán derogadas definitivamente pero no sin recibir algún castigo ejemplar de la autora de estas absurdas resoluciones”, insistió.

Seguridad física

También habló de la seguridad física, específicamente del robo de ganado. Dijo que “para erradicar el abigeato se debe formalizar la venta, el traslado de ganado en pie, mediante controles rigurosos de las instituciones competentes, en los lugares que sean necesarios”.

Refirió además que se debe formalizar en todo el país el faenamiento del ganado vacuno, el traslado de la carne y la venta al por mayor y menor, con control riguroso de las instituciones competentes. La policía y las brigadas antiabigeato deben investigar, realizar controles en rutas y recibir las denuncias de delitos de abigeato y actuar en consecuencia. Se debe cambiar la legislación y debe aumentarse la pena para que no sea excarcelable, agregó.

Instituto de la carne

En cuanto a la comercialización de ganado, comentó que se debe insistir en la creación del Instituto Paraguayo de la Carne, un ente que deberá ser similar al Instituto Nacional de la Carne (INAC) de Uruguay, para que podamos tener un ente que pueda investigar los mercados de la carne y así conquistar los destinos premium y los de mediano precio.

“Debemos determinar de acuerdo a nuestro clima, suelo y raza cuál será la oferta de la carne paraguaya como un producto diferenciado, competitivo y capaz de acceder a los mercados premium; y la fiscalización de todo el proceso de faena en los frigoríficos, que se garantice la edad de los animales, la tipificación, calidad y peso de los mismos, mediante un instituto de la carne”, indicó. Opinó además que en Paraguay los frigoríficos reciben directamente los pedidos de compradores de la carne, lo que es una forma primaria no profesional de comercializar.

“Nos permitimos el lujo de excluir el mercado de China Popular, que representa aproximadamente el 50% de la compra de productos agropecuarios del mundo, siendo un mercado de 5 millones de toneladas por año, a un precio superior en 30% a la tarifa que abona nuestro mejor mercado de la carne, Chile”, agregó.

Enfatizó que algunos de los temas referidos durante su discurso son de larga data, pero que a pesar de la insistencia de los directivos de la directiva central de la ARP no se han resuelto, pero no pueden continuar así porque constituyen barreras que impiden a que el sector agropecuario crezca en las dimensiones que permiten hoy el mercado internacional.

“Nuestros suelos, aguas, clima y la aplicación generalizada de los avances de la biotecnología aportan los ingresos genuinos generados por el sector para mejorar el bienestar de todos los paraguayos y en especial de todos los trabajadores y empresarios del sector”, manifestó.

Trayectoria gremial

El Dr. José Pappalardo relató también que desde hace más de 12 años está en la diligencia de la ARP, específicamente en la Regional Cordillera, parte de cuyo lapso fue presidente de la misma, durante 6 años, del 2014 al 2018, y el tercer periodo del 2020 al 2022. Destacó que entre sus logros figuran la realización de 35 ferias de invernada, desde el 2015 al 2021, las cuales dejaron como ganancia en comisiones para la Regional, G. 1.343.272.735. También mencionó la construcción del edificio de 3 plantas en total, con una inversión de G. 1.855.225.424.

Nueva directiva de la Regional Cordillera

La Regional Cordillera de la ARP renovó a su comisión directiva. En la ocasión los socios eligieron al Ing. Julio Gorostiaga como presidente, al Ing. Isacio Vallejos como vicepresidente primero y al Abg. Diego Torales como vicepresidente segundo.

Por su parte, el nuevo titular del gremio, Julio Gorostiaga, destacó que se van a poner a activar de inmediato a través de los esquemas organizativos que tienen preparados con las diferentes comisiones de trabajo. Informó que hay una obligación de tener más socios y representar a más productores dentro del departamento. En este sentido, comunicó que prevén incorporar entre 10 a 20 socios nuevos, entre productores de ovinos, caprinos y bovinos. Expresó que las inversiones seguirán, se dará vida a la sede social de la Regional, se trabajará en la organización de cursos de capacitación y se crearán nuevas comisiones de trabajo.

Lo
más leído
del día