“Esto hay que parar y vos tenés que estar” y “nos unimos para decir basta” son las consignas de los gremios preocupados por sus calamitosos ingresos, afectados por la suba del combustible.
Federico Ferreira Ruiz dijo que quieren llegar al Ejecutivo a través del presidente del Senado, a quien entregarán una nota. “Llegaremos hasta el Parlamento y será una multitud de compañeros”, adelantó.
Lea más: Se aproxima la tercera suba de precios del combustible en lo que va del 2022
Opinó que es insostenible el precio del combustible. “Ganamos G. 40.000 al día, golpea fuerte a los delivery; de G. 55.000 al día ahora bajamos a G. 40.000″, ejemplificó.
Según el presidente de Sinactram, “trabajás 12 horas y ganás G. 100.000, te sobra G. 40.000 y nada podés mantener con eso. Los compañeros se acogotan con deudas y préstamos”.
Caótica situación
“Vamos a salir a protestar, es caótica nuestra situación. Venimos de un gremio muy golpeado por la precariedad en pandemia”, describió.
Reclamó que siguen batallando, pero lo del combustible “llenó el vaso”, aunque el servicio que brindan es esencial.
“La situación no amerita más trabajar, pero ¿qué vas a hacer? La necesidad acuciante hace que salgamos a trabajar, estamos en una encrucijada, fuera de la lógica común”.
Y también expuso: “Estamos con hambre, ya comienza una rabia y queremos agotar todas las instancias para ver la solución”.
Exigen condiciones para trabajar
En Finactram están 370 trabajadores en moto y afines del Paraguay. “Sabemos que ya fueron otros gremios y les bajan el combustible. Nosotros estamos en precariedad que se triplicó en pandemia”, reiteró.
El gremialista indicó que “hace poco a los taxistas asociados les rebajaron el combustible. Son empresarios que poseen 10 taxis y 10 choferes trabajando. Consiguieron la rebaja de G. 300″.
“Dependemos del combustible para trabajar. A ellos se les baja y nosotros apechugamos el precio y no tenemos retorno”, sintetizó.
La marcha entrará al centro de Asunción por diferentes bocas. Los delivery se juntarán en avenida Quinta y marcharán hacia el Parlamento en vehículos pero sin obstaculizar a los que trabajan, aclaró.
Quiénes participarán
Entre los gremios que participarán están: el Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto (Sinactram), Asociación de Conductores del Paraguay (ACP), Asociación de Transporte Escolar del Paraguay (ATEPY), Club Mercedes Benz (CMB), Asociación de Grueros del Paraguay (servicio de grúa).
También confirmaron asistencia representantes de la Asociación Volqueteros Unidos de Central y taxistas independientes.
Esperan, asimismo, la asistencia de todas las personas interesadas en que baje el precio del combustible. En lo que va del 2022 ya sufrimos la tercera suba.