Considerada como una enfermedad infecciosa potencialmente seria que afecta los pulmones, la tuberculosis sigue siendo un problema sanitario que afecta a unas 2.500 personas por año según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) y que actualmente se encuentra en aumento en el Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).
Así reportó a ABC TV el doctor Luis Báez, director médico del nosocomio, quien precisó que actualmente diez personas están internadas en el Ineram y al menos registran otras diez consultas diarias por síntomas relacionados a esta enfermedad.
El doctor Báez mencionó que esta cifra representa un “ligero aumento” al que se debe prestar especial atención, considerando la contagiosidad de la infección, que se propaga a través de pequeñas gotitas diseminadas en el aire al toser o estornudar.
Lea también: La tuberculosis se puede transmitir incluso en estado de latencia
Según explicó el médico, la mayoría de los contagiados corresponden a poblaciones vulnerables, citando por ejemplo a personas de escasos recursos, privadas de su libertad y de comunidades indígenas.
El especialista recordó, no obstante, que cualquier persona puede contagiarse de tuberculosis y que la enfermedad es curable.