Los parlamentarios dijeron que este es el primer paso enmarcado en una campaña internacional que busca incentivar la participación juvenil en cargos electivos.
Lea más: Solo el 50% de los jóvenes acude a votar en el día de las elecciones, según el TSJE
Los siguientes pasos serían, también por ley, reducir la edad mínima de los candidatos a intendentes, que actualmente es de 25 años.
No obstante, los cargos electivos nacionales y departamentales solo se pueden modificar con una enmienda o una reforma constitucional. Por ello también se busca impulsar a los jóvenes a encabezar una iniciativa popular para modificar la Carga Magna donde actualmente se fija que los gobernadores y senadores deben tener mínimo 35 años y los diputados y ediles departamentales 25 años.
Lea más: Jóvenes son mayoría en el padrón, pero pocos votan
Durante su intervención, Llano manifestó que la participación juvenil dentro de la política es indispensable en el presente y futuro del país.
“A un joven de 18 años le decimos que vaya al cuartel y aprenda a utilizar armas de fuego, pero al mismo tiempo no le permitimos que forme parte del gobierno de su municipio; eso debe cambiar”, expresó.
Agregó que solo el 2% de los jóvenes que cuentan con la edad correspondiente (23 años) en la ley vigente actual, ocupan cargos electivos.