En la mañana de este martes, funcionarios del Ministerio Público, agentes de la Policía Nacional y guardias penitenciarios formaron parte de una requisa que en principio estuvo enfocada en la búsqueda de explosivos, tras información proveída por el Servicio de Inteligencia, pero que no se pudo confirmar ya que no se hallaron materiales relacionados a explosivos.
En el operativo estuvo presente el fiscal antidrogas Carlos Gómez, ya que que en el pabellón diferenciado donde están recluidos miembros del Primer Comando Capital (PCC) se logró la incautación de una importante cantidad de elementos entre ellos 285 moñitos de cocaína, 360 moñitos de marihuana, 24 tocos de marihuana, 21 celulares, tres armas blancas, cargadores y anotadores.
Estos objetos estaban en poder de los integrantes del grupo criminal PCC. También se realizó un procedimiento similar en el pabellón de mujeres donde se incautaron aparatos celulares, armas blancas y tijeras.
En el operativo estuvieron presentes agentes penitenciarios, inteligencia penitenciaria y personal policial del departamento contra el Crimen Organizado. También llegaron como apoyo agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Agrupación Especializada con un can y guía; y un personal explosivista de la FOPE.
Conforme a lo expresado por pobladores de la zona los últimos dos directores de la penitenciaría, Sixto Peralta, y el actual Carlos Silva, fueron quienes lograron mantener tranquila a la población penitenciaria, reforzar la seguridad y abortar los posibles casos de fuga.