Las articulaciones feministas encabezan este martes la marcha 8M en recordación del Día Internacional de la Mujer, un evento con gran concurrencia que tiene como punto de encuentro en nuestra capital, la Plaza Uruguaya. Las mujeres se movilizan para reivindicar sus derechos y promover la igualdad y equidad de género.
Con batucadas, carteles y vestimenta de color rosa y lila, miles de mujeres de agrupaciones civiles, feministas y otros se dieron cita en la plaza para acompañar la marcha que irá hasta la Plaza de la Democracia, donde posteriormente tendrá lugar un acto, se leerá un manifiesto seguido de un festival artístico.
Las mujeres alzan su voz en esta fecha en reclamo de seguridad, el cese de los abusos y la violencia de género y también el fin de los feminicidios.
Lea más: En una lucha permanente
Además, reclaman igualdad salarial, la desprecarización y que se acabe el acoso en el ámbito laboral. Igualmente, piden que el trabajo de las mujeres y las mujeres trans sea reconocido en todos los ámbitos.
Exigen también el fin de la narcopolítica, la violencia y el atropello a los recursos naturales y denuncian la criminalización de la lucha campesina.
En 1975, la Organización de las Naciones Unidas oficializó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En esta fecha se reivindica la igualdad entre hombres y mujeres, además de recordar la lucha incansable que han tenido las mujeres por una sociedad más justa y equitativa.
La marcha 8M también llega al interior del país: en Pedro Juan Caballero desde las 17:30 están reunidas en la Laguna Punta Pora. En Encarnación, en la Plaza de Armas se desarrolla una sentata organizada por Kuña Róga/ Feministas Universitarias de Itapúa mientras que en Ciudad del Este la cita es en la Plazoleta Literaria.