El precio del petróleo crudo sigue en aumento debido a factores internacionales, como el conflicto entre Ucrania y Rusia, por lo que desde el sector privado ya están hablando de un nuevo reajuste de los precios de los combustibles en nuestro país.
El presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, refirió que los continuos incrementos de los precios son por factores internacionales y señaló que no existe una fórmula que el Gobierno pueda aplicar para mitigar los aumentos. “El panorama real es la disparada del precio del petróleo hoy, hablábamos sobre no cambiar los precios en marzo pero la situación cambió”, agregó.
Indicó que la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en los combustibles, que viene aplicando el Ejecutivo para que el incremento de los precios no sean muy altos, no representa una solución. “Si se toca el impuesto selectivo va a ser muy poco lo que se va a poder hacer”, expresó.
Lea más: Gobierno creará un fondo para estabilizar el precio de los combustibles
En ese contexto, señaló que es momento de reajustar la economía familiar, considerando que se espera un “aumento paulatino” de los precios. “La economía familiar y empresarial debe ser la más eficiente posible, eliminar gastos innecesarios. La inflación no es enemiga, es indicador de que tenemos que hacer algo”, declaró.
¿Movilidad con energía eléctrica?
En otro momento, Corrales comentó que podría ser una alternativa la movilidad mediante energía eléctrica. No obstante, refirió que no existe aún infraestructura para poder aprovechar la producción de las hidroeléctricas nacionales.
Por otra parte, prometió que cuando los precios internacionales del crudo se estabilicen también se dará una reducción en los costos finales de los hidrocarburos en nuestro país. “En seguida se ajustan los mercados”, mencionó.
Lea más: Precios de combustible seguirán subiendo, anuncian desde el Gobierno
Igualmente, el empresario refirió que una eventual reducción de los precios se aplicará de acuerdo a la realidad del mercado. “Tiene que bajar lo que tiene que bajar”, subrayó.
Desde febrero del 2021 se viene reajuste el precio del combustible, aumentando ya en alrededor de G. 3.000 por cada litro.