Los diputados oficialistas y algunos opositores impulsaron el juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por supuesto mal desempeño en sus funciones, alegando principalmente cierta parcialidad manifiesta hacia el cartismo.
Los impulsores de la destitución de Quiñónez ya presentaron un libelo acusatorio que tiene alrededor de 3.000 páginas, conformadas en su mayoría por causales. Sin embargo, los legisladores aún no cuentan con los votos necesarios para dar inicio al juicio político debido que estarían requiriendo del acompañamiento de los bloques liberales liderados por el senador Blas Llano (bancada “B”) y por el senador destituido Dionisio Amarilla (bancada “C”).
Lea más: “Muy cerca” de tener votos para el juicio de Sandra Quiñónez
La diputada Esmérita Sánchez, miembro de la bancada “C” del Partido Liberal en la Cámara Baja, señaló que en su bloque aún no hay postura asumida con respecto a la destitución de Quiñónez. No obstante, comentó que las intenciones están “divididas”.
“Sabemos que se preparó un libelo acusatorio, que son más de 3.000 páginas y que no nos dieron para leer. En nuestra bancada está dividida (la postura). Sabemos que algunos votarán en contra y otros a favor del juicio político”, sostuvo.
Votos liberados
Sánchez, igualmente, aclaró que -si bien la intención es tomar postura como bancada- los votos serían liberados para que cada legislador liberal de dicho bloque pueda votar según su intención, en caso de tratarse el pedido de juicio político en la Cámara de Diputados.
Lea más: Hugo Velázquez dice que “es evidente” la falta de confianza en Sandra Quiñónez
Adelantó que su postura particular es acompañar la destitución de la fiscala general, pues argumentó que existen causales para el efecto, como irregularidades en disputas judiciales en el interior del país. “Nosotros, en el interior, esperamos una justicia más rápida, una intervención más equitativa”, agregó.
La diputada liberal comentó que algunos de sus colegas de bancada son reacios a acompañar el juicio político porque consideran que es parte de una disputa interna entre los movimientos colorados Colorado Añetete y Honor Colorado, de la cual no quieren participar.
Lea más: Llanistas dilatan su decisión sobre juicio político a Sandra Quiñónez
No hay postura tampoco sobre Erico Galeano
Sánchez, por otra parte, fue consultado sobre la decisión de la bancada con respecto al diputado colorado Erico Galeano (cartista), quien fue vinculado con el narcotráfico debido a que vendió un inmueble al presunto narcopastor José Insfrán, buscado en el marco del megaoperativo antidrogas “A ultranza Py”. Señaló que ni siquiera aún debatieron sobre el tema.
Lea más: Bachi dice que Erico Galeano es un “potentado empresario”, no un narco
Así también, refirió que “sorprendieron” los supuestos vínculos de Galeano con el narcotráfico, pues -indicó- consideran al colorado como un “empresario exitoso”.