La orden de captura afecta a Yolanda Ignacia Insfrán Galeano, Mariano Daniel Genes Benítez, Hugo Manuel González Ramos, Tobías Daniel Narváez, Jorge Antonio Giménez Bogado, Diego Enrique Guerrero Yegros, Mauro García Troche, Pedro Benigno González Pereira y Roque Félix Estigarribia Ojeda.
Según la Fiscalía, Yolanda Insfrán, junto a sus hermanos Miguel Ángel Insfrán Galeano y Conrado Ramón Insfrán Villar, formaba parte de la organización criminal y su función era asegurar el disfrute de las ganancias.
Lea más: Los vehículos lujosos incautados en el operativo "A Ultranza"
A través de la Agroganadera e Industrial Nuevo Horizonte SA Yolanda adquirió cabezas de ganado, actividad que hacía con su hermano Conrado. Dicha empresa fue constituida el 16 de mayo de 2017, junto con su otro hermano el pastor José Alberto Insfrán Galeano, con un capital de G. 13.000.000.000.
Lea más: Firmas del supuesto narco al servicio de estructura para el tráfico de drogas
La imputación precisa que en 2020 se registró un aumento del capital social de otras empresas, en coincidencia con el periodo en que Miguel y Conrado se asociaron al uruguayo Sebastián Marset para el narcotráfico internacional. El Porvenir SA, registró el 24 de febrero una modificación de su capital a G. 6.000.000.000, y JC Plast, creada el 24 de noviembre de 2015 con G. 500.000.000, aumentó su capital a G. 1.000.000.000 el 17 de enero.
Persona de confianza de Miguel Insfrán
Según la Fiscalía, Mariano Genes era persona de confianza de Miguel Insfrán y habría cumplido la función de supervisor y coordinador de las operaciones de tráfico de drogas, especialmente con las cargas que se traían desde Bolivia hasta la Reserva Natural Cabrera-Timané, en Alto Paraguay.
Lea más: Grupo enviaba cocaína bajo fachada de licitud y con mensajes cifrados
Dueño de narcoestancia y vinculado a diputado Erico Galeano
A su vez, Hugo González Ramos, figura en la investigación como propietario del establecimiento “San Agustín”, ubicado en Presidente Hayes. En este sitio la organización criminal acopiaba supuestamente la droga que Sandoval traía desde Alto Paraguay en aviones.
González Ramos también habría adquirido por US$ 1.000.000 la lujosa vivienda ubicada en Altos (Cordillera), que pertenecía al diputado colorado cartista Erico Galeano Segovia. Esta transacción se realizó en octubre de 2020.
Lea más: Antidrogas intervienen residencias de verano ante sospecha de lavado
Secretario y operador de megaestructura
La imputación indica que Tobías Narváez sería secretario y persona de confianza de Mariano Genes y encargado de ejecutaba sus órdenes. Visitaba frecuentemente la hacienda de 25 de Diciembre (San Pedro), de Miguel Insfrán, donde cayó Conrado.
La Fiscalía señala que Jorge Giménez, cumplía el papel de operador de la organización, dentro de la cual administraba un avión Cessna 210E, con matrícula ZP-BOP, registrada en octubre de 2021 en el Registro Aeronáutico Nacional de la Dinac, a nombre de la firma “Barakah SA” y era resguardada en hangares a su nombre.
Además, en octubre de 2021 habría registrado a su nombre otro avión Cessna 172M (matrícula ZP-TZN) que anteriormente estaba a nombre de la firma Finex Press Mandatos SA.
Piloto y mecánico, incluidos
El Ministerio Público indica que el piloto Diego Guerrero, habría brindado servicios de taxi aéreo a integrantes de la organización y tenía a su nombre un avión Cessna 210L ZP-TZZ, que también se habría utilizado para el traslado de drogas.
Mauro García, hermano de Gianina (esposa de Sebastián Marset), se radicó en Paraguay en el 2020 para actuar como testaferro y administrador de los bienes que su cuñado adquirió, de acuerdo con la imputación.
El MP precisa que González Pereira, mecánico de aviación, habría brindado servicios de reparación, mantenimiento y adecuación a las aeronaves que estaban al servicio de la organización criminal y además, las trasladaba hasta las pistas clandestinas.
Con relación a Roque Estigarribia, el MP dice que realizó labores como taxi aéreo, y en esa función transportaba combustible o repuestos de aeronaves hasta las pistas clandestinas. Según la imputación era colaborador principal del piloto Gilberto Sandoval.
Un nuevo imputado en la causa
El fiscal Deny Yoon Pak imputó ayer a la tarde a Tadeo Moisés González, detenido el pasado sábado en Ciudad del Este, en el caso nominado como A Ultranza Py, en un operativo dirigido por Manuel Rojas, agente del Ministerio Público.
González sería integrante de dos empresas, “Total Cars” y “Grupo San Jorge SA”, conformadas por Sebastián Enrique Marset Cabrera, con apoyo de Alberto Koube Ayala. El primero está con arresto domiciliario en Dubai y el segundo está preso en Tacumbú.
El fiscal dispuso la liberta de la para de González, mientras que para el imputado requirió la prisión preventiva.
Además, fue imputado por la fiscalía antidrogas interviniente, Alexis Vidal González (coadministrador de Total Card y Vicepresidente del Grupo San Jorge).
Así también fue imputada su esposa, Irma Vergara como coadministradora del grupo.
Ambos se encuentran prófugos y con orden de detención dispuesta por el fiscal Pak.