Esta articulación, que aglutina a diversas organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres en toda su diversidad, además de su lucha diaria, aprovechan el 8 de marzo para alzar su voz. En esta ocasión, presentan varias consignas en las que dejan en claro sus convicciones, sus proyectos y su involucramiento en varios aspectos de la realidad social en que las mujeres cumplen importantes roles.
Lea más: Anuncian marcha de mujeres por el #8MPy
Entre esas consignas mencionan:
- Sobrevivir hoy como mujeres trabajadoras es de heroínas.
- Somos diversas y nos une la lucha por nuestros derechos, porque a todas nos afecta el cambio climático y en especial la sequía, los incendios forestales, además de la precarización laboral, los despidos injustificados y la inflación.
- Estamos cansadas de la criminalización de la lucha campesina y la lucha por los derechos humanos.
- Estamos hartas de la narcopolítica, la violencia de género, el atropello a los recursos naturales y a los hogares de familias indígenas y campesinas, de la persecución y el maltrato a las trabajadoras sexuales, de la violencia y exclusión a las mujeres trans, de la militarización del norte del país que incrementa la inseguridad, de la discriminación laboral por edad, género, etnicidad, clase social, orientación sexual o identidad de género.
- Queremos que el trabajo de las mujeres y las mujeres trans en todos los ámbitos sea reconocido, que se nos dé voz. Queremos espacios para poder acceder a nuestros derechos, que se nos reconozcan nuestros nombres e identidades de género.
- Exigimos salidas a la crisis causada por la pandemia, que nos afecta a la salud mental y física.
- Exigimos educación integral de la sexualidad, la aprobación de la ley “Julio Fretes” contra toda forma de discriminación, la ratificación del Convenio 190 “Sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo”, justicia para las víctimas de feminicidio y la derogación de la Ley Riera Zavala.
- Necesitamos garantías en los espacios laborales para cuidados pre y postnatales que consideren áreas biopsicosociales de las personas embarazadas.
Lea más: Feminicidio: Ulises Núñez pidió la nulidad de sentencia y que se vuelva a realizar un nuevo juicio
Otro de los puntos importantes entre sus objetivos es exigir igualdad salarial y eliminar la precarización y acoso en el ámbito laboral.
En otro año que se cerró cargado de hechos de violencia contra la mujer, feminicidios e injusticias en el ámbito laboral, las mujeres trabajadoras fortalecen sus convicciones, sus luchas y su fortaleza en el proceso de la búsqueda de sus reivindicaciones.