Confirman condena para asesino de guardaparques del Tapytá

CAAZAPÁ La condena a 24 años de prisión para el principal responsable del doble homicidio de los guardaparques de la Reserva Natural Tapytá, administrada por la Fundación Moisés Bertoni, ubicada en el distrito de San Juan Nepomuceno, fue confirmada por un Tribunal de Apelaciones de Caazapá. Se trata del ex funcionario judicial Hugo Andrés González Sosa, quien purgará su condena hasta el año 2045.

El ex funcionario judicial de Caazapá, Hugo Andrés González Sosa, condenado a 24 años de encierro.
audima

El Tribunal de Sentencia, presidido por el magistrado Enrique Fusler e integrados por Carlos Antonio López y Mario Miranda, en octubre del año pasado, había encontrado culpable del doble homicidio de los guardaparques, Rumildo Toledo y Artemio Villalba, como autor principal a Hugo Andrés González Sosa, ex funcionario judicial de Caazapá y lo condenó a 24 años de prisión.

El condenado apeló la sentencia y el Tribunal de Apelaciones integrado por Edgar Urbieta, Guido Ramón Melgarejo y Margarita Miranda, confirmó los 24 años de encierro.

Los guardaparques de Tapytá, Artemio Villalba (51) y Rumildo Toledo (36), fueron asesinados el 18 agosto de 2018, cuando estaban realizando una patrulla para ubicar a un grupo de cazadores furtivos que ingresaban a la reserva administrada por la Fundación Moisés Bertoni y ubicada en la zona de la Estancia Tapytá de la compañía Corazón de María de San Juan Nepomuceno.

Los guardaparques Rumildo Toledo (izq.) y Artemio Villalba, asesinados hace más de tres años en la reserva natural “Tapyta”.

Igualmente fueron condenados los hermanos Robert Alcaraz González, Braulio Alcaraz González y Arnaldo Alcaraz González, quienes recibieron una condena de 2 años con suspensión a prueba, debido a que no se comprobó su participación directa en el crimen y demostraron colaboración con la investigación, pese a haberse mantenido prófugos por casi 2 años.

Lea más: Condenan a 24 años de cárcel a González Sosa por crimen de guardaparques

La condena a los mencionados hermanos y primo del principal autor del doble homicidio, fue por producción de riesgos comunes y transgresión a la ley de armas.

Tres años esperando justicia

El asesinato a los guardaparques ocurrió en agosto del 2018, cuando Artemio y Rumildo realizaban su tarea de patrullaje en la Reserva Natural Tapyta. Un grupo de cazadores furtivos fue sorprendido por los guardaparques quienes altearon a los ilegales y estos en vez de entregarse comenzaron a correr y Hugo Andrés González Sosa, se parapeto a un costado del arroyo Tajay y comenzó a disparar contra los trabajadores de la reserva Tapyta, matando en el lugar a Rumildo Toledo e hiriendo de gravedad a Artemio Villalba, quien falleció días después en un hospital de la capital del país.

La triste noticia conmocionó a toda la sociedad debido al rol noble y fundamental que cumplen los guardaparques en la protección de los recursos naturales, tarea que se ha vuelto muy peligrosa en los últimos tiempos debido al crecimiento de la caza furtiva y plantaciones ilegales, entre otros.

Un mes después del ataque ya fueron imputados Braulio Alcaraz González, Robert Alcaraz González, Hugo Andrés González Sosa, Arnaldo Ramón Alcaraz González y Daniel González Britos (este último se encuentra procesado y con prisión domiciliaria).

Lea más: Procesado por doble homicidio obtuvo arresto domiciliario pese a la alta expectativa de pena

Sin embargo, todos se mantuvieron en la clandestinidad hasta marzo de 2020, cuando fueron detenidos los hermanos Robert, Braulio y Arnaldo Ramón Alcaraz González. Por su parte, Hugo Andrés González y Daniel González.

Tras un largo y difícil camino en búsqueda de justicia para que el crimen contra Artemio y Rumildo no quede impune, el juicio oral y público del 9 de septiembre de 2021, tuvo una duración de poco más de un mes. El 12 de octubre el Tribunal de Sentencia condenó a los acusados, 24 años para Hugo Andrés González Sosa y 2 años para los hermanos Alcaraz González.

Lo
más leído
del día