CAF: Paraguay tiene espacios de mejora en facilitación de comercio

Paraguay tiene espacios de mejora en lo relacionado a facilitación de comercio e infraestructura de transporte e interconexión, señaló Lian Allub, economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, durante la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2021.

Lian Allub, economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de la CAF, durante su exposición sobre el Reporte de Economía y Desarrollo 2021.Nathalia Aguilar
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Allub abordó los temas analizados en el informe titulado “Caminos para la integración: facilitación del comercio, infraestructura y cadenas globales de valor”, que fue presentado hoy lunes dentro del marco de las reuniones que realiza el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF en Asunción.

El informe consta de seis capítulos: la integración regional y la inserción internacional de América Latina; el impacto de los costos del comercio; facilitación del comercio de bienes y servicios; el rol de la infraestructura de transporte; desafíos de la integración energética; y participación en cadenas de valor.

El economista de CAF, en su comentario final, puntualizó que la integración comercial permite a los países expandir sus mercados promoviendo ganancias de especialización y economías de escala, impulsando la productividad y el bienestar general, aunque puedan requerir mecanismos compensatorios entre sectores.

La firma de numerosos acuerdos de libre comercio al interior de América Latina y el Caribe ha permitido eliminar aranceles implicando que casi 85% del comercio no esté sujeto a estos tributos, añadió.

Mencionó que como resultado de esas reducciones tarifarias, sumadas a mejoras en obras de infraestructura con la hidrovía y las represas hidroeléctricas, Paraguay fue una de las economías de la región que mayor dinamismo mostró en su comercio exterior.

Este, sin embargo, no fue el caso para la región como un todo, donde el comercio tuvo un aumento más moderado explicado principalmente por un muy bajo nivel de comercio intrarregional, indica.

En sus conclusiones propone una agenda pragmática para promover una mayor integración regional: facilitación del comercio, infraestructura de transporte e interconexión y regulaciones para fomentar la integración productiva.

Paraguay tiene espacios de mejora en lo relacionado a facilitación de comercio e infraestructura de transporte e interconexión”, señaló y agregó que “lo relacionado a promover la integración productiva, la atracción de inversión extranjera podría ser un vehículo para continuar integrando la economía paraguaya al mundo”.

Políticas de apertura

Un resumen del reporte de CAF señala que en los últimos 30 años la mayoría de los países de América Latina ha implementado políticas de apertura comercial, tanto de forma unilateral, multilateral, como en el marco de acuerdos comerciales regionales y extrarregionales.

Estas políticas resultaron en una reducción de los aranceles y las barreras no arancelarias, que han generado aumentos en los niveles de comercio e inversión, que en promedio han sido menor a lo esperado, dice.

“No obstante, Paraguay sobresale en la región como uno de los países con mayor dinamismo en los niveles de comercio agregado, pasando la suma de sus importaciones y exportaciones del 32% del PIB en el período 1980-1984 al 70% del PIB en el período 2015-2019″, puntualiza.

Agrega, sin embargo, otros indicadores de apertura, como la inserción en cadenas regionales y globales de valor medidas como el valor agregado en las exportaciones, tanto para Paraguay como para el resto de la región, muestran un desempeño mucho más modesto.

“El presente reporte explora la hipótesis de que la baja inserción internacional de las empresas de América Latina en general y de Paraguay en particular, se debe, en parte, al poco aprovechamiento del espacio regional como complemento de una estrategia de expansión global de las exportaciones. Esta hipótesis pone el foco en la retroalimentación y los beneficios entre la apertura regional y global, lo que se ha dado en llamar regionalismo abierto”, sostiene.

Además, destaca que “para lograr esta mayor inserción regional y global, el reporte propone actuar sobre tres áreas específicas: la facilitación del comercio, la infraestructura física y la integración productiva”.

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