Quiñónez ignoró alertas y facilita la devolución de bienes a Messer, dicen

Diputados que impulsan el juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, la acusan de ignorar por años informes y alertas de la Seprelad sobre Darío Messer. En la ampliación del libelo acusatorio afirman que boicoteó a la Senabico para facilitar la devolución de sus millonarios bienes a sus cómplices.

El patrimonio de Darío Messer en Paraguay está valuado en US$ 150 millones.Archivo, ABC Color
audima

La titular del Ministerio Público es acusada de mal desempeño de funciones y complicidad en nueve casos de corrupción y lavado de dinero en procesos relacionados a Horacio Cartes (ver el cuadro).

En la ampliación los casos suman un total de 11. En el caso N° 10 es acusada por la falta de acción oportuna con relación a informes de la Seprelad al ignorar alertas, durante cuatro años, contra los movimientos, transferencias y empresas de los cómplices del “Hermano del Alma” del exmandatario.

Es por ello que Diputados acusan a Quiñónez por omisión y complicidad en la falta de investigación de dichos informes a pesar de contar con evidencia suficiente, especialmente contra Roque Fabiano Silvera, cómplice de Darío Messer en Paraguay.

Además, no se conoce del avance de investigaciones al respecto del delito de lavado de dinero y Silvera finalmente fue beneficiado con una salida alternativa, señala el libelo ampliado.

Devolución de bienes

En el caso N° 11, los legisladores acusan a Quiñónez de una inacción deliberada para la recuperación de los activos de Messer. Señalan que por no pedir el comiso de los bienes, los Messer pueden recuperar US$ 150.000.000 en nuestro país.

Con relación a Juan Pablo Jiménez Viveros (primo de Horacio Cartes) e Ilan Grinspun, cómplices de Messer, llamativamente ambos fueron condenados en procedimiento abreviado.

Con relación a Dan Wolf Messer, hijo de Darío Messer, la Fiscalía transfirió el caso al Brasil y como el condenado llegó a un acuerdo con la Justicia del vecino país, esto pone en riesgo el comiso de los bienes incautados, alertan.

Finalmente, con relación a Adolfo Enrique Granada Cubilla, cómplice de Messer, acusan a Quiñónez de que la Fiscalía “no pudo reunir” pruebas suficientes para procesarlo.

Nueva mayoría

Para aprobar el juicio político se necesitan 53 votos de 80 presentes. Días atrás se dio una alianza entre oficialistas y opositores. Sin embargo, los integrantes de la nueva mayoría en Diputados insistieron en que el juicio político a Sandra Quiñónez será presentado “en su momento”, y destacaron que ahora están más cerca del número requerido.

Lo
más leído
del día