Qemheuiki Agustina Mereles Ocampo es miembro y educadora de la comunidad Maká de Encarnación y desde hace varios años desempeña un papel muy importante como mediadora entre el maká, el castellano y el guaraní. Permite así que niños, jóvenes y adultos puedan preservar su cultura sin dejar de participar de la cultura paraguaya.
La comunidad Maká se encuentra en el barrio Itá Paso de Encarnación y recibe educación oficial del Ministerio de Educación en modalidad plurigrado.
Agustina solicitó una beca de licenciatura para mejorar su labor y también cumplir con los requisitos ministeriales formales. Así, el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE), del Complejo de la Universidad Autónoma de Encarnación, le adjudicó una beca social para cursar la licenciatura en Educación Escolar Básica, en su marco del Programa de Apoyo a la Excelencia Académica.
El programa de apoyo le brindará gratuidad en las mensualidades durante toda la carrera y además participará de espacios de formación en investigación científica, desarrollo de proyectos comunitarios y formación para la empleabilidad. La entrega estuvo a cargo de la MSc. Verena Schaefer, coordinadora académica del ISEDE.
Además, la Editorial Divesper, del Complejo UNAE, invita a conocer más sobre la cultura maká en el libro “Comunidades Mbyá y Maká en Itapúa-Estudio y acompañamiento a las comunidades indígenas del departamento de Itapúa”, disponible gratuitamente en www.unae.edu.py/biblio/.