El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, resaltó el viernes que “nuestro país sigue teniendo la certificación de la eliminación de sarampión y rubéola desde el 2015″, sin embargo, “la cobertura (de vacunación) en los últimos dos años fue descendiendo incluso a niveles por debajo del 60%, lo que nos posiciona en una situación muy peligrosa ante el escenario epidemiológico de la región”.
Lea más: Campaña de desinformación ya afecta al programa regular de vacunación
“Hay casos confirmados de sarampión en Brasil, también hubieron casos confirmados en Argentina, en Uruguay. Nosotros aún tenemos la certificación de estar libres de sarampión, pero eso es gracias a las vacunas. Instamos a todos los padres a que revisen el carnet de vacunas de sus hijos y que también accedan a la dosis adicional de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis”, añadió el médico.
Rápido contagio de sarampión
El director del PAI advirtió igualmente que “hay un alto riesgo de reintroducción del virus del sarampión, que al tener una baja cobertura de vacunas, nosotros podríamos tener el escenario propicio para un rápido contagio, una trasmisión sostenida y casos autóctonos”.
Lea más: Anuncian cuarta dosis para personal de blanco, mayores de 50 años e inmunocomprometidos
“El país cuenta con más de 300.000 niños susceptibles al sarampión, la rubéola, considerando todo el contexto epidemiológico”, añadió el médico. Agregó que “hay casi 400.000 niños susceptibles al poliovirus, el virus que provoca la poliomielitis. Recordemos que hay casos endémicos en África y mientras exista casos en algún país el mundo sigue estando en peligro y por eso insistimos en la vacunación ante estas enfermedades”.