Abogado cercano a González Daher intentó llamativo movimiento con CDA embargado

Iván Balbuena Ruiz Díaz, hijo de una jueza y abogado muy cercano al condenado Ramón González Daher, intentó un llamativo movimiento para intentar efectivizar un Certificado de Depósito de Ahorro (CDA) que estaba a nombre del usurero y estaba embargado.

Ramón González Daher junto a Carlos Oleñik e Iván Balbuena. El último intentó efectivizar un CDA que le fue incautado al condenado usurero.GENTILEZA
audima

Iván Balbuena Ruiz Díaz, denunciado abogado de la firma Finplus SA e hijo de la jueza Luz Marlene Ruiz Díaz, es un hombre cercano y de extrema confianza del condenado usurero Ramón González Daher que protagonizó una serie de llamativos movimientos con un CDA que le fue embargado al exdirigente deportivo, de acuerdo a una denuncia que se encuentra ya en poder del Ministerio Público y a la que tuvo acceso ABC Color.

La historia viene así.

El 24 de agosto de 2020, Balbuena presenta en nombre de la firma Finplus SA una demanda de privación de eficacia jurídica. Esta es una figura que se utiliza en casos en los que cheques u otros títulos financieros se extravian.

En particular, Balbuena asegura que la firma Finplus SA es el beneficiario del Certificado de Depósito de Ahorro (CDA) serie AA, número 1.280 emitido por el Banco BASA. El título tenía un valor de un millón de dólares y tenía como fecha de vencimiento el 4 de setiembre de 2020.

El título había sido comprado por Ramón González Daher, su esposa Delcia Karjallo, y el hijo de ambos Fernando González Karjallo. Padre e hijo están condenados por usura, lavado de dinero

En la denuncia, presentada diez días antes de la fecha de vencimiento, Balbuena asegura que su representada le informó del extravío del título, motivo por el cual se inició el proceso judicial para solicitar su nulidad.

Sin fecha de compra

El escrito presentado por el abogado Iván Balbuena Ruiz Díaz, hombre de confianza de Ramón González Daher. Allí afirma que la firma Finplus es propietaria de un CDA pero no establece fecha concreta de la compra.

El proceso tiene una serie de cuestiones cuanto menos llamativas. Por ejemplo, Balbuena no aclara en la demanda la fecha exacta en la que Finplus SA adquirió el título que pertenecía originalmente a González Daher. En el escrito afirma simplemente que el CDA fue adquirido a mediados del año 2019.

Otro punto llamativo es que Balbuena no presentó la denuncia del extravío de los documentos ante Delitos Económicos de la Policía, atendiendo el importante valor que los mismos tenían. El abogado decidió acompañar el escrito con una denuncia simple ante la comisaría décima de Asunción.

“Vendieron” sin notificar

El documento de la venta del CDA "extraviado". La nota fue enviada recién el 24 de agosto de 2020 al Banco Basa, ese mismo día se presentó la denuncia por "extravío" del título.

Todavía más llamativo es que Balbuena afirma que Finplus SA adquirió el CDA ya “a mediados de 2019″. Sin embargo, la venta no fue notificada sino hasta el 24 de agosto de 2020 al banco emisor. Es decir, se comunicó recién el día en el que la firma se dio cuenta del supuesto extravío del título.

Así quedó revelado luego de que el juez Guillermo Riveros corriera traslado al Banco BASA y lo emplazara a entregar datos sobre el señalado certificado.

El banco, propiedad del Grupo Cartes, respondió que fue notificado de la venta el 24 de agosto de 2020.

El banco de plaza remitió una copia de la escueta nota en la que la familia González Karjallo notificaba la supuesta venta.

En la escueta nota, firmada por el propio Balbuena, tampoco hay fecha exacta de la venta. Es más firman el 24 de agosto los González Karjallo y Balbuena.

“Extraviado” en juzgado

El juez penal de Garantías Humberto Otazú confirma que el CDA "extraviado" y "vendido" por Ramón González Daher fue incautado en noviembre de 2019 y se encontraba embargado.

El mismo juez en lo Civil, Guillermo Riveros, remitió un oficio al juez penal de Garantías, Humberto Otazú, en el que solicita informes si libró medida cautelar o había incautado el CDA N° 1.280, Serie AA, importe US$ 1.000.000, emitido por Basa

Otazú informa entonces que el título se encontraba bajo embargo preventivo en el marco del proceso contra González Daher por usura.

El CDA había sido incautado durante los allanamientos realizados a la casa y a la oficina del exdirigente deportivo el 13 de noviembre de 2019.

El Ministerio Público realizó el deslacrado de lo incautado el 26 de noviembre de 2019.

El 2 de julio de 2020, Otazú comunicó a las diferentes entidades financieras las medidas cautelares que pesaban sobre los documentos incautados a González Daher. Entre ellos el CDA emitido por Basa.

Casi dos meses después, se notifica la supuesta transferencia del título y su extravío con la finalidad de efectivizar el CDA.

Sin embargo, el título nunca estuvo extraviado

El CDA “extraviado” aparece entre los documentos incautados a Ramón González Daher.

Otras acciones

Balbuena Ruiz Díaz es uno de los hombres de confianza de González Daher. Y ya había realizado antes otras acciones llamativas.

El abogado había iniciado una demanda en juicio ejecutivo contra el doctor Gustavo Arbo, queriendo cobrar una supuesta deuda con cheques que le fueron robados al médico.

En esa oportunidad, también lo hizo en representación de la firma Finplus SA. La empresa otorgó también un poder para esa causa al abogado Eduardo Rodríguez Alcalá, conocido como “Escu”, yerno del ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel. Arbo acusó a los abogados de extorsión.

Balbuena también es mencionado en un audio filtrado meses atrás en los que se escucha a Ramón González Daher conversando con la esposa de Luis Arza, señalado como supuesta cabeza de un esquema de estafa piramidal. En el audio, se escucha que el usurero habría amenazado de muerte a Arza, quien sigue con paradero desconocido, y que Balbuena se habría quedado con una estancia que pertenecía a este último.

Lo
más leído
del día