Radiólogos estudiaron dos años, pero título de posgrado no tiene validez, denuncian

Estudiantes denuncian a la Universidad del Sol (UNADES), ya que realizaron una costosa especialización de dos años en “Imagenealogía Médica”, pero el curso no tendría validez. La institución les prometió tener una solución este mes.

Estudiantes de la Universidad del Sol se presentaron hoy en el sitio para hacer su reclamo.gentileza
audima

Varios estudiantes de la Universidad del Sol llegaron hoy hasta el predio de la institución, ubicado sobre la avenida Quinta, para realizar una protesta debido a que la universidad les prometió un título de posgrado en Imagenealogía Médica, pero la especialización no tiene validez. Se trata de una veintena de alumnos que pagaron y cursaron la especialización durante dos años. Además ellos realizaron sendos gastos en la defensa de la tesina.

Los afectados ya hicieron varias notas a la universidad y aseguran que han perdido unos G. 60 millones ante la falta de validez del título. Esto se debe a que si estuviesen registrados como especialistas, el Instituto de Previsión Social (IPS) -donde trabajan- les pagaría G. 1 millón más cada mes. Sin embargo, no pueden registrarse, ya que no aceptan sus títulos. Los estudiantes iniciaron el curso en el 2015 y terminaron en el 2017. Como ya han pasado cinco años, calculan una pérdida de G. 60 millones.

Uno de los estudiantes, Álvaro Benítez, explicó que ellos son licenciados en radiología y se les vendió un curso de postgrado, en el cual se obtenía una especialización en “Imageneología Médica”. No obstante, al finalizar sus estudios y defender sus tesinas, con título en mano él fue al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para que le registren como “especialista” y funcionario en la categoría de educación de posgrado, pero se encontró con la sorpresa de que la especialización no estaba validada.

En total son 26 personas de la primera promoción de egresados, pero la universidad también ofreció el curso a una segunda promoción.

Ante los reclamos, recién luego de dos años los responsables de la universidad dieron una contestación vía zoom a los afectados, relató Álvaro Benítez. “En esta reunión prometieron resolver el problema dentro de este mes”.

Asimismo, los estudiantes comentaron que se les exige que se acerquen a regularizar el pago de cuotas pendientes, a través de una empresa tercerizada. “¿Cómo van a exigir algo si ellos ofrecen un título que no tiene validez ministerial en Salud?”, criticó Benítez.

Nos contactamos con la Universidad del Sol, cuyas autoridades no quisieron adelantar su posición, sino que anunciaron que darán su versión mañana, sábado.

Lo
más leído
del día