Petropar paga un anticipo de US$ 5,7 millones a firma EISA, sumariada por DNCP

Petropar informó ayer que ya pagó un anticipo de US$ 5,7 millones a la firma Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, que fue adjudicada para ejecutar las obras del tren de molienda de la planta de Troche. Además, la estatal dio la orden de inicio de los trabajos, pese a que esta empresa está siendo sumariada por la DNCP por abandonar obras de escuelas y, además, está siendo investigada por retrasos de obras del aeropuerto.

Denis Lichi y sus cercanos informaron en conferencia de prensa que ya dio orden de inicio al tren de molienda de Troche.Gustavo Machado
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Luego de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) haya emitido un benevolente dictamen sobre la adjudicación de Petropar para el montaje de un nuevo tren de molienda en la planta de Mauricio José Troche (Guairá), la empresa pública, cuyo titular es Denis Lichi, anunció ayer en conferencia de prensa que ya pagaron un anticipo de G. 39.060 millones (US$ 5,7 millones) para iniciar la construcción de la nueva planta (20% del contrato).

Dicha obra se adjudicó por un monto de G. 195.299 millones (US$ 28,7 millones) a la empresa EISA, de Alberto Palumbo, amigo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Esta firma hoy está siendo sumariada por la DNCP tras abandonar obras de escuelas que le adjudicó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y, además, es investigada por retrasos de la obra del “espigón norte” del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Contrataciones Públicas realizó una investigación al proceso de esta adjudicación de Petropar, ya que se adjudicó pese a que EISA ofertó 12% por encima del precio de referencia del llamado y también saltaron dudas respecto a la experiencia de la firma en el montaje de un tren de molienda. La DNCP no encontró irregularidades y dio luz verde para que el contrato siga.

Admiten que “es susceptible a incumplimiento”

La prensa consultó cómo se pudo continuar con el contrato con EISA, pese a sus antecedentes de incumplimientos en otras obras del Estado, y el director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Rodrigo Irala, indicó que el dictamen de DNCP aclaró que “la regularidad de los procesos licitatorios no pueden basarse en sucesos o hechos ajenos a los propios acaecidos dentro del caso en particular”.

Insistió que “la propia DNCP establece en su dictamen que no existe impedimento legal, normativo o procedimental para suspender o anular la ejecución del contrato”, y resaltó que “se rigen al derecho administrativo”.

Cuando se preguntó si el titular de la estatal, Denis Lichi, será el responsable directo en caso de que EISA incumpla con este contrato de construcción del tren de molienda, Irala señaló que el proceso de contratación e inversión de Petropar, está garantizada por medio de pólizas de seguro, para recuperar la inversión en caso de que exista incumplimiento de la empresa.

“Todo proceso de contratación, independientemente a la envergadura del mismo, es susceptible a incumplimiento”, dijo el funcionario. La firma Aseguradora Paraguaya SAECA emitió las pólizas de fiel cumplimiento y del anticipo en este contrato de EISA, por G. 58.590 millones.

La historia de las inversiones de Petropar en Troche está llena de obras mal encaradas o no ejecutadas y se convirtió en un “elefante blanco” de los gobiernos de turno.

Empresa que debe proveer máquinas a EISA con problemas

Según la oferta de EISA, la empresa brasileña Simisa proveerá los equipamientos de la nueva planta de molienda de Troche. En la conferencia de prensa de ayer trascendió que Simisa solicitó una recuperación judicial en su país, con el fin de reestructurar sus deudas. La recuperación judicial se otorga a las compañías del país vecino que tengan dificultades para superar una situación de crisis económica, pero los funcionarios de Petropar señalaron que desconocen dicha situación y que EISA es la que debe contratar a Simisa para proveer los equipos.

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