Pensiones graciables: repartija desde el Congreso cuesta más de G. 5.000 millones al año

Cada año, parlamentarios se destacan por presentar decenas de proyectos de pensiones graciables, mayoritariamente para beneficiar a amigos o allegados políticos. Actualmente hay 327 beneficiarios de esos subsidios, que le cuestan al Estado alrededor de G. 433 millones cada mes y unos 5.198 millones al año.

audima

Esta mañana salió a luz que el padre del presunto pastor narco José Insfrán recibe una pensión graciable de G. 1.500.000 por supuestamente ser de muy escasos recursos. A raíz de ello, vuelve a surgir el debate en torno a la repartija discrecional de ese beneficio por parte de diputados y senadores.

Actualmente, hay 327 beneficiarios de pensiones graciables, que en total se llevan G. 433.237.068 cada mes y más de G. 5.198 millones al año, según datos confirmados desde prensa del Ministerio de Hacienda.

Según la web de Hacienda, el monto más alto que recibe un pensionado es de G. 3.000.000, el cual está muy alejado de la actual pensión para un adulto mayor, que apenas supera los G. 570.000, una mensualidad ínfima que no cubre lo necesario para tener una vida digna. No obstante, hay quienes inclusive reciben pensiones de G. 250.000 nada más, por lo cual surge la duda sobre cómo se establecen los montos.

Ley, ignorada

Cabe resaltar que según el artículo 4 de la Ley Nº 4027, el monto de las pensiones graciables no puede ser superior a un salario mínimo legal vigente ni inferior al 70%. Sin embargo, hay quienes reciben mucho menos y otros que reciben más.

Quienes recorren los pasillos del Congreso a menudo relatan cómo ciudadanos acuden con la esperanza de toparse con algún parlamentario que los ayude a tener esta pensión. Sin embargo, muchos se retiran sin ser recibidos, mientras que “amigos” y personas allegadas a la política sí son incluidos en listados cada año.

En muchas ocasiones las pensiones son otorgadas prácticamente sin debatir si realmente las personas cumplen con los requisitos previstos por la ley, especialmente que no tengan ingresos necesarios para una vida digna.

Uno de los polémicos casos fue el del futbolista Julio César “Romerito”, quien incluso ni siquiera tenía la edad mínima cuando se postuló para recibir esta pensión y la ciudadanía cuestionó duramente sobre si tenía o no poca solvencia económica.

¿Quiénes pueden recibir las pensiones graciables?

Según la Ley N° 4027, las pensiones graciables serán concedidas a las personas que reúnan requisitos muy puntuales. En primer lugar, deben tener más de 60 años, ser paraguayo o naturalizado con residencia mínima continuada en el país de 40 años y que “se encuentren imposibilitados de generar los ingresos necesarios para una vida digna”.

También se debe demostrar que hayan prestado “significativos y perdurables servicios” al país, haberse destacado en actividades “científicas, artísticas, deportivas o culturales”, lo cual debe ser certificado mediante documentos fehacientes. Además, pueden ser beneficiarios los familiares en primer grado de fallecidos en acto de servicio.

Las pensiones graciables pueden ser concedidas a las personas que reúnan las siguientes condiciones:

a) Ser paraguayo natural o naturalizado con residencia mínima continuada en el país de cuarenta años, que se encuentren imposibilitados de generar los ingresos necesarios para una vida digna.

b) Tener por lo menos sesenta años de edad.

c) Haber prestado significativos y perdurables servicios al país.

d) Haberse destacado de manera relevante en actividades científicas, artísticas, deportivas o culturales, susceptibles de ser certificadas mediante documentos fehacientes.

e) Ser ascendiente en primer grado de consanguinidad de fallecidos en acto de servicio.

Intentos fallidos

En muchas ocasiones, han surgido proyectos de ley que tenían el objetivo de eliminar las pensiones para evitar la repartija que se da dentro del Congreso. Sin embargo, hasta el momento ninguna de esas iniciativas ha sido exitosa debido a la fuerte oposición de los legisladores de cada periodo parlamentario.

Uno de los más recientes intentos tuvo media sanción en el 2020, pero quedó trabada en la Cámara de Diputados.

Lo
más leído
del día