La ministra antidrogas Zully Rolón habló sobre la denuncia hecha por la diputada liberal Celeste Amarilla, que afecta a un funcionario de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Al consultársele qué acciones se tomaron al respecto y si manejaban la información de antemano, respondió que desde el momento en que se enteraron a través de los medios de comunicación, activaron los protocolos de investigación interna.
Posteriormente, se convocó a la persona que prestó declaración y ahora el departamento de Asuntos Internos trabajará en una ruta sobre su vida operativa, de manera a determinar en qué lugar estuvo el agente en el momento en que la diputada describe, que sería durante los años 2015 y 2016.
Aseguró que para ellos como institución esta es una denuncia grave y son los más interesados en aclararla.
“Nos pone en una situación incómoda”
Reconoció que esta acusación los pone en una situación incómoda, considerando que actualmente tienen casos muy importantes, y el funcionario denunciado puede estar siendo testigo de juicios en donde estará participando como testigo de trabajos que realizó.
“Él tiene una foja de servicio impecable hace 15 años, estuvo trabajando en unidades especiales”, contó la directora de la Senad en referencia al denunciado por la diputada Celeste Amarilla.
No obstante, aclaró que “las responsabilidades son personales”, y que les cuesta mucho quedar expuestos de esta manera, pues están teniendo “una lucha titánica contra el crimen organizado”.
Lamentó que actualmente, según ella, se están convirtiendo en “presa muy fácil de chicanerías para dejar libre a gente importante del crimen”.
Sostuvo que confía en las personas con las que está trabajando actualmente, y que la lucha que están teniendo arrojó resultados interesantes, como en la operación “A ultranza”, que catalogó como “sin precedentes”.
Afirmó que ellos se dedican a investigar los hechos, y “quien quede expuesto debe rendir cuentas por ello”.
Escuchas se hacen con autorización judicial
La ministra fue consultada sobre si tiene que haber autorización judicial, para hacer escuchas telefónicas, a lo que respondió que el artículo 36 de la Constitución Nacional les permite hacer procedimientos especiales y Senad dentro de sus funciones relativas al narcotráfico, lo primero que hace es informar al Ministerio Público cuando tiene una evidencia de que puede estar ante un caso sospechoso.
“Luego de comunicar a la Fiscalía, la titular de la acción penal pública, esta es la autoridad requirente de las órdenes judiciales, que son imprescindibles para estas interceptaciones. La Fiscalía luego solicita a los jueces de garantía esa autorización”, detalló la ministra.
Destacó que todas estas acciones “son auditables y verificables, y que nada se puede hacer sin autorización judicial”.
Recordemos que el funcionario de la Senad, Cristian Amarilla, fue llamado a Asuntos Internos y será sumariado tras la denuncia de la diputada Celeste Amarilla. El mismo fue acusado de presuntamente realizar escuchas ilegales de conversaciones de políticos para luego comercializarlas con fines extorsivos, de acuerdo con la legisladora liberal.
Lea: Funcionario de Senad será investigado por supuesta escucha ilegal
Vínculos de Ozorio se detectaron recién ahora
Con respecto a la firma de convenio que realizó con el exdiputado Juan Carlos Ozorio, siendo que desde 2019 este estaba siendo sometido a escuchas autorizadas, la ministra Rolón aclaró que el documento viralizado habla de que desde el 2019 existían interceptaciones; sin embargo, el cuarto párrafo dice que lo concreto respecto a la participación de Ozorio se sostiene recién con la nota de fecha 2 de marzo, que habla de un allanamiento del 1 de marzo, dónde se encuentra el documento que lo vincula con esta organización a la que desde el 2019 Senad estaba escuchando.
“La vinculación de esta persona se sostiene con esta nota del 2 de marzo que se le remite al fiscal, y la firma que yo llevé a cabo con la Cooperativa fue entre dos entes jurídico, no en carácter personal”, aclaró.
La ministra Zully Rolón lamentó que la institución a su cargo está siendo sometida a “un manoseo innecesario”.
“Estamos haciendo nuestro trabajo, el operativo es grande, sabíamos que habría problemas pero no esperábamos que tantas personas cuestionen nuestro trabajo”, expresó.
Al ser requerida sobre si la exdiputada Cinthia Tarragó aportó información para los últimos descubrimientos, respondió que el caso de la exdiputada no tiene nada que ver con este caso. Sin embargo, cuando se le preguntó si tenía que ver con otros casos, la ministra guardó silencio.
Adelantó que conforme avancen los procedimientos, irán surgiendo otras personas más importantes en el esquema.