Ozorio señaló que el penal de Tacumbú está colapsado y ya no cuenta con lugar para nuevos reos, por lo que Ozorio no podrá ser trasladado allí. El mismo guardará reclusión en el penal Padre de la Vega, de Emboscada, al que será llevado apenas cumpla con el protocolo covid.
Lea más: Renunció el diputado Juan Carlos Ozorio, acorralado por escándalo e inminente expulsión
“Emboscada también está superada, pero es la que está habilitada y la que se encuentra en el departamento Central, cerca del lugar donde el detenido va a cumplir su proceso”, señaló Olmedo.
En cuanto a la superpoblación de los penales, dijo que todos están colapsados. “Todos los penales del país están en la misma situación, tenemos superadas las plazas establecidas en los centros penitenciarios por la cantidad de internos que tenemos. Tenemos cerca de 15.600 internos y las plazas que tenemos son de 10.500″, comentó el ministro de Justicia.
Así también indicó que la aplicación de la prisión preventiva a los hechos de violencia doméstica han aumentado la población en los centros penitenciarios.
Lea más: Exdiputado Juan Carlos Ozorio pasará la noche detenido en la Senad
En cuanto a cuáles son los planes que tienen para descomprimir las cárceles, señaló: “La culminación de las cárceles en Minga Guasu y Emboscada, va a permitir descomprimir el sistema y hacer que los condenados sean llevados allí. Además que se pueda diferenciar en algunos centros, los procesados de los condenados”.
“Tuve una reunión la semana pasada con el presidente de la Corte y la sala penal, hablamos sobre la mora judicial que es uno de los factores que afectan considerablemente al sistema penitenciario”, dijo.
El exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio renunció al cargo de la Cámara Baja, y será imputado por lavado de dinero, tras conocerse su presunta implicancia en una red de narcotráfico que producía y exportaba cocaína a África y Europa.
El Ministerio Público abrió una investigación tras las sospechas de que Ozorio ingresó dinero procedente del narcotráfico al sistema financiero a través de la Cooperativa San Cristóbal, de la que era directivo.