Importantes gremios se unieron para sentar una postura en contra del proyecto de ley del Régimen de Turismo Comercial, que según creen, se trataría en el Congreso próximamente. Firmaron el pronunciamiento de rechazo a la iniciativa la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), así como las cámaras de Anunciantes del Paraguay (CAP), la de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP) y la Nacional de Comercio y Servicio del Paraguay (CNCSP); también la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), al igual que las federaciones de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) y de Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).
Mediante un comunicado, los citados gremios indicaron que ante la insistencia de “un sector de la economía nacional, de establecer por ley, un régimen especial para el turismo comercial”, se pueden ver afectadas las empresas que crean trabajos formales, sostenibles en el tiempo y con alto impacto en la recaudación fiscal tan necesaria para los proyectos de infraestructura y para el desarrollo social y económico. “Manifestamos nuestro más rotundo rechazo a la iniciativa”, dijeron.
Lea más: Régimen de Turismo Comercial plantea 0,5% de tasa aduanera
Seguidamente, criticaron el espíritu de la propuesta, ya que “las condiciones planteadas, no pasan de ser un intento de esquivar al sistema tributario, con exigua contribución a las arcas públicas y haciendo tabla rasa de toda la legislación y normativa vigente, que equipara a los industriales, comerciantes, consumidores y sobre todo a los trabajadores formales”, opinaron. Agregaron que se trata de ventajas de muy corto plazo para unos pocos, que ponen en riesgo real a miles de compañías que llevan años luchando contra la informalidad.
El proyecto de ley hace años que se encuentra en discusión en el ámbito de los gremios y el debate se avivó nuevamente en pandemia, debido a la crisis económica y la diferencia cambiaria. Es que este contexto hizo que se redujeran sustancialmente las compras de los turistas que en el pasado llegaban en masa a ciudades fronterizas de nuestro país para comprar artículos electrónicos, ropas, perfumes y productos de variados rubros.
Para estos gremios que se oponen a la iniciativa, el proyecto de ley no va a solucionar la crisis, que se origina el modelo comercial. Más bien se debería impulsar una reforma de modo a que las inversiones de industrias y empresas que generen muchos empleos lleguen a las ciudades fronterizas, de modo a dejar de depender tanto del turismo de compra, opinaron.
Lea más: Masivo éxodo a Nanawa porque situación es insostenible, según compradores
Modelo de negocio “con días a desaparecer”
La iniciativa consiste en reducir los impuestos, aún más, a los productos del listado del régimen especial de turismo, estableciendo un tributo único. Eso, con el argumento de fomentar el turismo de compras y como respuesta a la instalación de tiendas “Duty Free”, que se encuentran en las ciudades fronterizas de países vecinos. El fin es mantener las inversiones ya hechas para mantenerse como ciudades atractivas para el turismo de compras.
Pero ese modelo de vender productos en la frontera, que no fabricamos ni procesamos, a un público que está desapareciendo por las diferencias de cambio que reducen la ventaja competitiva de triangular mercaderías, “está a días de estar totalmente agotado”, indicaron los gremios unidos.
Por otra parte, instaron a sus colegas de las ciudades fronterizas a “innovar y decidirse a producir, a transformar, a invertir en capital fijo y know how, y entender que los recursos obtenidos por la intermediación sin especialización, alimentando industrias de países lejanos, sin cumplir normativas, llevando al límite las tentaciones de inundar el mercado interno con mercaderías vendidas bajo este modelo, ha quedado sin espacio”.
Recalcaron que la propuesta sólo beneficiará a unos pocos y apeligrará las inversiones de las industrias. “Si el Paraguay quiere prosperar, no puede rehuir acuerdos firmados en el marco del Mercosur, y debe acoplarse al gran comercio internacional en pie de igualdad, con la única limitante de la competitividad”, dicen.
Lea más: CDE: Reunión multisectorial para abordar ley de Régimen de Turismo
Preocupa el descontrol del contrabando
Por otro lado, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) hizo énfasis en expresar su preocupación con relación al hecho de que no existen garantías suficientes para que esos productos que ingresarán al país bajo el citado régimen, que en teoría es solo para venta a extranjeros, no sean comercializados para el consumo local.
“El reingreso de estos productos al mercado local sería muy difícil de controlar y un golpe de gracia a los cientos de miles de empleos que desde la producción, la industria nacional y el comercio se sostienen”, aseguró. “El contrabando desde afuera de nuestras fronteras es muy difícil de contener, sería aún peor uno desde adentro”, advirtió.
Vuelve “Expo Capasu”
El gremio anunció en otro orden de información que volverá a desarrollarse la “Expo Capasu”, luego de dos años de suspensión por la pandemia. El evento se desarrollará a cabo el 14 y 15 de septiembre de este año en las instalaciones del Centro de Convenciones Conmebol.
“Es un congreso y exposición de productos y servicios de supermercadistas, industrias, proveedores y del sector logística, con ciclos de charlas orientadas a temas transversales de la industria con personas prestigiosas de Paraguay y del exterior”, expresó el titular del gremio, Alberto Sborovsky. Agregó que se brindarán detalles de las actividades que realiza el sector en conjunto con las instituciones públicas.
Sborovsky señaló que participarán al menos 100 expositores y el programa incluye la socialización de experiencias registradas en pandemia.