De acuerdo con lo manifestado por la docente Juana Larrea, dirigente del mencionado gremio, varias escuelitas están en peligro de cerrar sus puertas debido a que la resolución dispone que se cuente con cierta cantidad de alumnos en aulas para contar con un profesor. “La educación hoy en día tiene que ver con el número, no con la calidad educativa”, reclamó.
La dirigente precisó que desde la organización no se ve con buenos ojos esta disposición, ya que perjudicará e irá cerrando de a poco varias escuelas. “Porque con la transformación educativa de la que el ministerio tanto habla, ahora están atacando las escuelitas para potenciar las escuelas grandes, que son las escuelas focalizadas y dejar de lado esas escuelitas”, indicó.
En ese sentido, dijo que en primer lugar se pone en tela de juicio el peligro de la estabilidad de los docentes y la educación pública, porque donde hay plurigrado es difícil llevar adelante una educación de calidad. Varios padres de familia expresaron su respaldo a los educadores, al tiempo de cuestionar a las autoridades del MEC porque son los padres quienes se encargan de los gastos de limpieza, mantenimiento entre otros de las instituciones, según aseguraron.
La directora departamental de la Educación, Carmen Ramírez de Solaeche, quien escuchó a los manifestantes, informó que con la resolución número 115 del ministerio se busca la organización y administración de los rubros. Reveló que varias escuelas necesitan desdoblamiento urgente ante la cantidad excesiva de alumnos, en tanto, otras escuelas cuentan con muy pocos estudiantes.
Aclaró que la nueva disposición habla de plurigrado para las escuelas que cuenten con hasta 18 alumnos en el primer ciclo, es decir, primer, segundo y tercer grado, que contará con un rubro docente que actualmente equivale a G. 3 millones por rubro. En tanto, hasta 27 alumnos en el segundo ciclo, cuarto, quinto y sexto grado.
Ramírez explicó que indistintamente se puede dar el caso de mezclar alumnos de grados correlativos o no correlativos para aplicar la nueva resolución. “Existe mucha malversación de rubros que se están utilizando fuera de aulas, y el rubro LCE es para aula, es de los chicos, hay muchos docentes que están utilizando fuera de aulas, entonces se le está solicitando para que pase a ocupar y enseñar en aulas”, sindicó.
Los manifestantes se retiraron sin un acuerdo y anunciaron que seguirán realizando manifestaciones por la derogación de la resolución.