La información fue confirmada este viernes por la fiscala Daysi Sánchez en conversación con radio ABC Cardinal 730 AM. De acuerdo a los datos que proporcionó, la detención de José Gabriel Amarilla Jara se realizó porque un testigo del hecho, que ahora se encuentra preso, contó cómo presuntamente él y su hermano Joel Guzmán Amarilla Jara se deshicieron de los restos de la joven Luz Dahiana Espinoza, desaparecida desde el 18 de setiembre de 2020.
La fiscala precisó que este testigo frecuentaba una zona cercana al tajamar de la azucarera Vaesken, en Guarambaré, usada por adictos para drogarse y otro tipo de ilícitos. Hoy, ya preso, reveló que él llegó a ver a Joel y a José arrojar cinco bolsas de supuestos restos vacunos al agua.
Lea más: Caso Luz Dahiana: comitiva halla restos óseos en tajamar
“Tenemos el probable sitio en donde (Joel Guzmán, hoy preso) pudo haber arrojado a su pareja. La persona nos dijo que les vio (a Joel y su hermano) arrojando cinco bolsas. Él dijo que fue a refugiarse a ese lugar y vio una camioneta y él pensó que era la Policía, por lo que se escondió”, manifestó la fiscala.
Sin embargo, el testigo -que fue ese día a drogarse al sitio y cuya identidad no trascendió- se acercó a ellos cuando se percató de que conocía a ambos desde pequeño, ya que era su vecino.
Lea más: Culmina sin éxito tercer día de búsqueda de Dahiana en tajamar de Guarambaré
“Él recuerda que Joel estaba muy nervioso; le preguntó qué era (las bolsas) y Joel le dijo que eran restos vacunos. Pero él vio una forma similar a una pierna, se asustó y huyó. Pensó que le iban a matar”, añadió la agente del Ministerio Público.
Los restos de la joven Dahiana Espinoza se buscan en el citado tajamar desde el martes pasado, sin éxito aún. “Todos los días sacamos huesos”, expresó la fiscala, quien añadió que deben ser analizados por profesionales forenses.
El caso Luz Dahiana
De acuerdo a los datos recolectados por el Ministerio Público, Joel Guzmán Amarilla Jara habría agredido físicamente a su concubina Luz Dahiana Espinoza Colmán hasta matarla el 18 de setiembre de 2020, entre las 00:00 y las 05:00, en el interior de la vivienda ubicada en la zona conocida como Loteamiento Nuevo de la compañía Calle Ybaté de la ciudad de Itá.
Después de esto, supuestamente tomó una fotografía de su cuerpo desnudo, específicamente de la zona de la vagina, abdomen, muslos y brazos extendidos, acostado en el piso de la pieza en posición decúbito dorsal. Luego, se habría desecho de los restos.
Lea más: Imputan por feminicidio en un caso donde el cuerpo de la víctima está desaparecido
Del acta de imputación a Joel Guzmán Amarilla también se desprende que el 18 de setiembre de 2020, en la ciudad de Itá, siendo las 14:11 aproximadamente, Joel Guzmán Amarilla Jara habría difundido mediante una publicación en su estado de WhatsApp la fotografía en cuestión, donde se veía a la víctima en el piso de la habitación de la casa donde habitaba la pareja.
La fiscala Sánchez recordó hoy que esta fotografía fue eliminada del teléfono de Joel, pero posteriormente recuperada por peritos. Además, manifestó que el testigo presume que ambos presuntos responsables estaban drogados mientras se deshacían del cuerpo.
Joel Amarilla Jara está actualmente preso, procesado por violencia familiar y feminicidio.