En conferencia de prensa brindada este viernes 4 de marzo, el director del PAI, doctor Héctor Castro, anunció que se comenzará a aplicar la cuarta dosis de la vacuna antiCOVID (también llamada la segunda dosis de refuerzo) a pacientes inmunocomprometidos, al personal de blanco y a mayores de 50 años.
El anuncio fue un adelanto de información, pues la comunicación se hará oficialmente, con fechas específicas, la semana que viene, dijo el funcionario.
El doctor señaló que lo que la gente llama tercera dosis es en realidad la primera dosis de refuerzo y la que se aproxima sería el segundo refuerzo.
Esta inmunización estará focalizada en las personas que reúnen los criterios de riesgo, como ser mayores de 50 años, ser un paciente inmunocomprometido con enfermedades como cáncer o con bajas defensas, etcétera, y ser personal de blanco.
Estas personas deberán portar una recomendación médica para acudir a recibir la cuarta inmunización.
Con respecto al motivo por el cual se decide ahora aplicar una cuarta dosis de la vacuna antiCOVID, el galeno explicó que la evidencia científica habla de esta necesidad y como país vamos a ir avanzando hacia lo que la ciencia vaya descubriendo, teniendo en cuenta que el COVID-19 es una enfermedad en la que todo se está detectando sobre la marcha.
Lea más: ¿Por qué aplicarse la tercera dosis contra el COVID-19?
Avance de vacunación es lento
En otro orden, el doctor Castro compartió cifras de dosis aplicadas de la vacuna hasta el momento. Señaló que la inmunización va ascendiendo “en un avance lento”, con relación a la primera, la segunda y la tercera dosis.
Analizando específicamente vacunación en niños, el médico reportó un 78% de niños inscritos ya vacunados.
Este dato en relación a la proyección poblacional refleja que la vacunación está por encima del 21%.
Esto representa una cifra importante considerando el nivel de vacunación de niños inscritos.
Además, el funcionario enfatizó que se continúa la estrategia de vacunación de brigadas casa por casa, así como también la estrategia “Me vacuno en mi aula”.
De la misma manera, en los vacunatorios de los hospitales regionales ofrecen ambas plataformas, la Coronavac y la Pfizer pediátrica, para su uso en niños de cinco a 11 años.
En relación a toda la población, la cobertura actual de inmunizados es del 51 % para la primera dosis, de 43 % con respecto a la segunda y 15 % en cuanto a la tercera inmunización.
Discriminando por grupos etarios, el médico destacó que hay un porcentaje importante a partir de los 20 años de vacunados con primeras dosis. En lo referente a la segunda dosis, se tiene un 60 % de cobertura a partir de 40 años.
Además, hay un 40 % de cobertura en vacunación que tienen las personas de 65 años en adelante en cuanto al cumplimiento de la tercera dosis.
Lea: Covid: febrero cerró con descenso de casos, pero con un aumento de muertes
Crónicos tienen cobertura de 42%
Con respecto a los enfermos crónicos que habían acudido a jornadas de masiva concurrencia en aquella oportunidad donde se solicitaba certificado médico, el doctor informó que hasta el momento el 42 %de estas persona inscritas están cumpliendo con la tercera dosis.
Si nos detenemos en la edad 50 años en adelante, el 48 % cumple con la tercera, y en cuanto a personal de salud, 74 % está teniendo tercera.
Castro precisó que el personal de blanco tiene mayor responsabilidad en cuanto a la inmunización, y aquellos que están en estrecho contacto con pacientes tienen mayor conciencia del riesgo de no inmunizarse.
El director del PAI alentó a todos a que vayan completando su tercera dosis sin postergación, pues hay una caída en el nivel de contagio, internación y fallecimientos.
Hizo hincapié en que la dosis de refuerzo es es importante porque “de esa manera sostenemos en nivel de protección ante un nuevo aumento de contagios”.
Es importante reforzar dosis contra sarampión, rubeola y polio
En un punto aparte, pidió a los medios dar énfasis a la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, la rubeola y la poliomelitis, todas ellas enfermedades prevenibles por vacunas. Destacó que se ve el impacto de la vacunación en el histórico, pues las enfermedades ya no se presentan hoy en día en nuestro país.
Paraguay sigue teniendo certificación de eliminación de sarampión y rubeola desde 2015, recordó el galeno.
“Las vacunas evitan que vuelvan a aparecer estas enfermedades que causaron mucho daño, por eso la cobertura en todo el país de vacunas es muy importantes”, resaltó.
Advirtió que las coberturas de vacunación inferiores al 60 % nos sitúan en una situación muy peligrosa frente al escenario epidemiológico regional.
Ante este escenario, instó a los padres a revisar el carnet de vacunación y a que lleven a sus hijos a recibir la dosis adicional de la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubeola y la polio.
Lea: Marzo arranca con importante disminuci贸n de casos e internados por covid-19
Sigue el esquema anticovid
Con respecto a la anticovid, se continúa aplicando a niños de 5 a 11 años con las vacunas autorizadas: Pfizer pediátrica y Coronavac.
En tanto, a las personas mayores de 18 se les están administrando todas las plataformas disponibles.
Ya no se tiene en cuenta el número de cédula.
Se insiste en la vacunación de las embarazadas a partir de la semana 12 de gestación y previa consulta con el ginecoobstetra.
Lamentablemente, el doctor Castro reportó un aumento en la tasa de mortalidad materna por covid.