Además del uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico para evitar el contagio y propagación del covid-19 en las instituciones educativas, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), insta a padres y docentes a no sobrecargar las mochilas de los niños para evitar la fatiga muscular, problemas de columna o articulaciones.
Asimismo se recomienda que el niño acuda con el calzado adecuado para evitar problemas como uña encarnada y hongos.
Desde Salud Pública explicaron que para el correcto crecimiento de los huesos, el peso de la mochila debe ser equivalente al 10% del peso corporal del niño, es decir que, en el caso que el infante tenga 30 kilos, su mochila no debe superar los 3 kilos.
Lea también: El peso de las mochilas
Aunque la mochila con ruedas es una opción muy comercializada justamente para alivianar la carga, tampoco representa una solución según la cartera sanitaria, ya que ejerce mucha presión en el brazo y el hombro del niño, que habitualmente estira todo el peso de un solo lado.
Irreversibles consecuencias
Sobrecargar al niño con peso innecesario, puede generar consecuencias irreversibles que a largo plazo pueden derivar en una escoliosis infantil (desviación o curvatura anormal de la columna vertebral), cifosis (arqueamiento anormal de la espalda) o artrosis precoz.
Lea más: Pies saludables
Evitar calzados sintéticos
En cuanto al calzado, se recomienda no guiarse por la moda sino por la comodidad al caminar. El zapato ideal para los escolares es de cuero vacuno con medias de algodón, ya que un calzado sintético puede generar dermatitis por contacto o que los pies del niño suden innecesariamente, ocasionando la aparición de hongos.