Mipyme envía carga de yerba orgánica a Europa

Una mipyme, con casi una década de existencia, envía a Europa una carga de 5 toneladas de yerba mate orgánica, que será comercializada en tiendas retails. La producción se realiza en el departamento de Canindeyú.

La firma "Jerovia" exporta cinco toneladas de yerba mate orgánica a la Unión Europea (UE).
La firma "Jerovia" exporta cinco toneladas de yerba mate orgánica a la Unión Europea (UE).Gabriela González Escalada

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La firma “Jerovia”, clasificada como micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), se dedica a la producción de yerba mate orgánica. Esta mañana realizó la carga de un lote de 10.000 cajas del producto para su exportación a la Unión Europea (UE), para un volumen total de 5.000 kilos, para su comercialización en tiendas retails y de alimentos orgánicos, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Deysi Sitjar, propietaria, señaló que la empresa tiene triple línea de resultados, en lo económico, social y ambiental en un perfecto equilibrio, y de esta manera se logra posicionar la yerba mate en el mercado europeo. “Jerovia es una clara prueba de que en Paraguay y el mundo el consumo de la producción orgánica va en crecimiento”, expresó.

Añadió que la compañía tiene nueve años de existencia y se mostró contenta con los resultados obtenidos en este tiempo. “Hemos sido inspiración y queremos seguir siéndolo para otras mipymes. Les decimos a las empresas que todavía no exporta, que sí se puede, que recurra a los organismos que cada vez tienen sistemas más simplificados para lograr los objetivos”, destacó.

Deysi Sitjar, propietaria de Jerovia, comenta la bondades de su producto.
Deysi Sitjar, propietaria de Jerovia, comenta la bondades de su producto.

La exportación fue concretada mediante dos certificaciones internacionales con las que cuenta la empresa sobre trazabilidad orgánica, lo que se constituye en el principal activo de confianza para los clientes en la UE y en Estados Unidos.

Durante la actividad desarrollada en el predio de una firma privada, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, recordó que la empresa fue ganadora del Premio Nacional de Mipymes edición 2020, e instó a las demás a inscribirse en la edición de esta año. Las anotaciones están abiertas hasta este mes de marzo.

El premio es un asesoramiento técnico y de recursos no reembolsables que son entregados en equipamientos y se desarrolla mediante el proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay (Fomipymes) del Gobierno de Taiwán.

Jaime Huang, especialista del proyecto, mencionó que el objetivo es incentivar a las unidades de negocios en fortalecerse y ser competitivas, mediante incentivos y asistencia técnica. Comentó que es el cuarto año de apoyo y que se había empezado en 2019 con el sector de la industria textil y confección; en 2020 con yerba mate y hierbas medicinales; en 2021 con calzados y cueros, y este año lácteos. Antes eran 10 las compañías elegidas para el premio nacional y ahora el cupo aumentó a 44 firmas. “Estamos muy contentos de ayudar a la gente, hay mucho para hacer”, manifestó.

Jaime Huang, especialista del proyecto de Fomipymes del Gobierno de Taiwán.
Jaime Huang, especialista del proyecto de Fomipymes del Gobierno de Taiwán.
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