El diputado oficialista Juan Carlos Ozorio fue vinculado a un esquema de narcotráfico y lavado de dinero, luego de la filtración de audios entre el legislador y personas ligadas al tráfico de drogas en Bolivia y Brasil
Sin embargo, hoy, miércoles, el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gilberto Fleitas, reveló que no cuenta con algún reporte específico que mencione a Ozorio como parte de un esquema criminal. “Nunca lo había escuchado dentro de las investigaciones (Ozorio). Solo como autoridad. No tengo reportes específicos”, sostuvo.
Fleitas, asimismo, señaló que un departamento especializado de la Policía podría estar tras los pasos de Ozorio desde hace tiempo, pero remarcó que desconoce si existe tal investigación.
Lea más: Renunció el diputado Juan Carlos Ozorio, acorralado por escándalo e inminente expulsión
A diferencia de la Policía, la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, reveló que ya tenían al diputado colorado “en el radar”.
Necesitan apertura de investigación fiscal
De acuerdo al periodista que filtró los audios, Alfredo Guachiré, el diputado colorado junto con Sanabria pagaron alrededor de US$ 10.000 para la liberación de uno de los miembros del esquema criminal, un boliviano identificado con el alias de Kanguru, quien sería el proveedor de la pasta base para la producción de la cocaína.
Lea más: Así es el supuesto vínculo del diputado Ozorio con el narcotráfico
Este habría caído luego de la detención, en noviembre del 2019, del supuesto nexo del esquema con el Comando Vermelho, el brasileño Carlos de Lima Da Silva, alías “Cascao”.
Al respecto, el Crio. Fleitas manifestó que aguardan la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público para poder colaborar y determinar los agentes de la dependencia policial mencionada que habrían recibido el pago por la liberación de Kanguru.
“Necesitamos una causa penal para investigar y traer a luz lo que ha acontecido. Se harán los trámites para hacer los trabajos técnicos y evidenciar esa información”, declaró.
Lea más: Periodista que reveló esquema narco del diputado Ozorio lamenta inacción fiscal
Seguridad para Guachiré
El comandante de la Policía, asimismo, señaló que su prioridad en estos momentos se centra en garantizar la seguridad al comunicador que filtró los datos sobre Ozorio.
Acotó que “desde ayer por la tarde estamos con él. Vamos a darle todas las garantías, toda la seguridad, siempre teniendo en cuenta sus peticiones”.
Lea más: Diputado Ozorio ya estaba “en el radar”, según Senad
Tras la filtración de los audios, el diputado oficialista decidió esta mañana presentar su renuncia al cargo. Alegó que busca evitar “estrés”, ya que iba a ser sometido a una pérdida de investidura impulsada por sus colegas, incluso los de su bancada.
En su reemplazo asumiría la excandidata a concejal de Asunción Guadalupe Aveiro, quien es esposa del exsenador Víctor Bogado. Aveiro está vinculada a la causa “caseros de oro”, por la cual su esposo fue condenado, y a otros delitos.