El juez Raúl Florentín no hizo lugar al recurso de reposición que planteó Ramón González Daher en contra de la providencia por la cual se admitió la imputación por presunto testimonio falso, que presentó el Ministerio Público en contra del condenado a 15 años de cárcel por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa.
El magistrado alegó que “no es el momento procesal oportuno para dirimir las circunstancias que hacen al fondo de la cuestión que se pretende debatir en un estado incipiente de la investigación, atendiendo a la finalidad misma de la etapa procesal, conforme lo establece el artículo 279 del Código Procesal Penal”.
Lea más: RGD cuestiona imputación para evitar audiencia por presunto testimonio falso
Luego de realizar el análisis estricto de la norma y atendiendo el pedido de la fiscal Alejandra Savorgnan, el juez Florentín concluyó que corresponde desvirtuar los fundamentos del recurso de reposición planteado por la defensa, por su improcedencia, según destaca el fallo.
Argumentos de la defensa
El recurso fue planteado por los abogados Raúl Alberto Suárez Núñez y Vidal Alejandro Peña, con el argumento de que en el acta de imputación presentada por la fiscala María Alejandra Savorgnan, “no existe una descripción detallada de los hechos atribuidos a Ramón González Daher”, por lo que piden que se devuelva la imputación al Ministerio Público.
La defensa fundamenta además que en el juicio oral de la causa Nº 108/2019, caratulado: “José Alberto Medina Sagalés s/ Calumnia, Difamación e Injuria”, el usurero luqueño fue citado a declarar como testigo y se le hizo una pregunta que no tenía ninguna relación con el objeto del juzgamiento. En consecuencia, la defensa señala que no se puede hablar de testimonio falso.
Lea más: JEM ya tiene el expediente y carpeta fiscal de casos de "aprietes" de Ramón González Daher
Actualmente, Ramón González Daher está con arresto domiciliario por orden de la jueza de Luque, Jennifer Ynsfrán, en la causa que afronta por supuesta denuncia falsa en contra de Salvador Dionisio Aquino, como parte de su presunto mecanismo de apriete judicial contra sus víctimas de usura.
RGD habría mentido sobre su salida de la APF
Ramón González Daher declaró como testigo en el juicio promovido por Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), contra el extitular del club Presidente Hayes.
Según la imputación, RGD afirmó en su declaración que renunció a su cargo de vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y se retiró de la dirigencia porque fue denunciado ante la Conmebol y la FIFA. Fue para no perjudicar a la entidad que rige al fútbol paraguayo, argumentó.
Lea más: Condena ejemplar a Ramón González Daher por corrupción
Pero dichas declaraciones, según la fiscala, serían falsas porque nunca fue denunciado ante la Conmebol. Lo que ocurrió fue que RGD, junto a otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la APF y de todos los países de Sudamérica, debió someterse a un examen de idoneidad e integridad que era requerido por Conmebol, a instancias de la FIFA. Es que era la época en que se destapó el caso conocido como FIFA-Gate, que afectó a varios dirigente sudamericanos, entre ellos los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout.
Entonces su salida de la APF sucedió en junio de 2018 y fue por reprobar dicho examen. Para la Fiscalía, con este testimonio Ramón González Daher “afectó a su credibilidad como testigo y la valoración por parte del Tribunal de Sentencia”.