El sacerdote presidió esta mañana la misa y la imposición de la ceniza que dieron inicio a la Cuaresma en el principal templo capitalino. La Iglesia invita a sus seguidores a practicar la oración, la solidaridad y la caridad en este tiempo litúrgico que culminará el Jueves Santo.
Lea más: Cuaresma: pese a intensa lluvia, católicos llegaron a Fuerte Olimpo
Roa pidió reconocer las limitaciones y dejar de lado la soberbia. “Vivimos una vida de acuerdo a nuestro antojo y estamos en falta ante Dios. Somos pecadores y esa falta no solo afecta a una persona, sino también al otro”, apuntó. Propuso hacer un examen de conciencia para ver la relación con Dios y luego con los demás. Agregó que el ser humano está tentado por el mal y por los placeres de la vida y necesita de la misericordia de Dios. “Hoy vemos que la corrupción afecta a la sociedad y es por la debilidad humana”, indicó.
Lea más: Invitan a dar una mano a los más carenciados en la Campaña Cuaresma 2022
Según Roa, esta debilidad también se manifiesta en la mentira y reiteró solo la misericordia de Dios da la voluntad para superar los males. Mencionó que en la iglesia se promete no mentir, pero al llegar a la casa ya se miente y es por la debilidad, que solo con la ayuda de Dios se puede superar.
Ayuno
Seguidamente, resaltó la importancia del ayuno porque el creyente pone a prueba su capacidad de dominar el organismo. Explicó que esa privación ayuda a controlar las pasiones y el desorden del comer y comer. “El ayuno ayuda a decir no al cuerpo, pero no solo a la comida sino también a la impaciencia y a la gula”, sostuvo.
Finalmente, invitó a los presentes a practicar la caridad, que significa despojarse de algo y compartir con el semejante necesitado.