“Nos acercamos al nuevo presidente de la Corte porque nos preocupan los temas que afectan la seguridad y la economía del país”, señaló el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, luego de la reunión con los ministros del máximo tribunal Antonio Fretes y Manuel Ramírez Candia, ocasión en que abordaron el operativo A Ultranza Py.
Agregó que por iniciativa del propio Fretes acordaron la conformación de una mesa de trabajo para elaborar una agenda sobre los principales problemas que aquejan al país, principalmente el fortalecimiento de la seguridad jurídica y las instituciones encargadas del combate al crimen organizado.
Lea más: Grupo enviaba cocaína bajo fachada de licitud y con mensajes cifrados
Galli puntualizó que Paraguay debe tomar en serio la lucha contra el crimen organizado y que para ello es necesario un trabajo coordinado entre las instituciones del Estado, teniendo en cuenta que se trata de un problema general que afecta a todo el país.
En lo que respecta al sector privado indicó que cada gremio de productores, desde sus respectivas áreas, colaborarán con las instituciones públicas, sobre todo con el Poder Judicial, para mejorar la seguridad interna.
Destaca resultados del Operativo A Ultranza
Consultado sobre el Operativo A Ultranza, Galli afirmó que pone en evidencia una situación que ya se sabía que está sucediendo en Paraguay, pero a su criterio ahora la ciudadanía se está dando cuenta hasta dónde puede llegar el crimen organizado. Enfatizó que la situación que atraviesa Paraguay solo se puede combatir con el fortalecimiento de las instituciones.
Lea más: Orden de captura contra jefes de estructura y dueño de narcoavionetas
“Este operativo nos afecta positivamente, ya que pone en evidencia algunos negocios que están funcionando a la luz pública como empresas legales cuando en realidad operan mediante grandes sumas de dinero provenientes del crimen organizado”, enfatizó el titular de la ARP.
Lea más: ¿Lavado de dinero narco en clubes? Desde Senad lamentan falta de control
Añadió que tanto el Estado como el sector privado deben estar preparados para los embates que está teniendo el país, puntualmente por parte del crimen organizado, mediante la infiltración del dinero ilícito en el sistema financiero legal, ya que esto pone en riesgo la seguridad jurídica del país.
Lea más: Antidrogas intervienen residencias de verano ante sospecha de lavado
De la reunión también participaron el Ing. Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Beltrán Macchi, titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco); Ing. Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y Ernesto Figueredo, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay. (CNCSP).