Pedro Elías Loblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, expresó que activan un mecanismo de fiscalización de la Cooperativa San Cristóbal ante la denuncia de la presunta vinculación con el narcotráfico. El presidente de dicha cooperativa es el diputado Juan Carlos Ozorio, quien fue denunciado por tener una directa relación con la organización criminal y narcotráfico.
Lea más: Así es el supuesto vínculo del diputado Ozorio con el narcotráfico
“Vamos a hacer una fiscalización integral en este caso. Si hay un reporte de operación sospechosa de lavado de dinero, se debe reportar a Seprelad y no a nosotros”, expresó Loblein en comunicación con ABC 730 AM.
Dijo además que toda persona que no quiere declarar el origen del dinero, se considera operación sospechosa. “Tenemos que verificar si hay operaciones, qué tipo de operaciones. El tema es identificar si se cumplieron con todos los procedimientos o si se vulneraron los controles”, aclaró.
Lea más: Legisladores piden destitución de Carlos Ozorio, por supuesta vinculación con el narcotráfico
Incoop tiene cuatro medidas luego de fiscalización
Loblein explica que este trabajo de fiscalizaciones, al ser integral, llevaría al menos 15 a 20 días de trabajo en la Cooperativa. Luego del trabajo, habría cuatro tipos de medidas que pueden tomar. Entre ellas se incluye la más leve como medidas correctivas, la segunda es un plan de acción que se impone desde Incoop, la siguiente medida es una vigilancia localizada. Si se ve el nivel de riesgo muy elevado, realizan la intervención fiscal.
“Yo sí quiero dar tranquilidad a sus socios. Vamos a hacer el trabajo que corresponde y tomar las medidas correspondientes”, aseveró. Loblein dijo que la cooperativa estuvo trabajando normalmente y, ante la posible información de vínculo con el crimen organizado, los socios se asustaron, es por eso que quiere dar la garantía de que realizarán los controles salvaguardando los intereses de los socios.
El diputado Juan Carlos Ozorio es conocido en el mundo de la Cooperativa. “Tiene como 15 a 20 años. Él sigue siendo presidente de la Cooperativa San Cristóbal”, recuerda.
Lea más: Diputado Ozorio ya habría huido, dice comunicador que filtró audios
La Cooperativa San Cristóbal se encuentra entre las 10 cooperativas más grandes de ahorro y crédito del volumen de sus activos, según Loblein. Asimismo señala que tiene su origen a través de una iglesia y apoyo de muchos socios.
Según la denuncia del periodista Alfredo Guachiré en redes sociales, indica también que el diputado Ozorio “se valió de su papel como presidente de la Cooperativa San Cristóbal y aprovechó para asociar a sus cómplices, abriendo cuentas dentro su esquema de organización ilícita para facilitar el envío de dinero a sus empleados’”.
A consecuencia de las publicaciones sobre los supuestos vínculos del diputado Ozorio con el narcotráfico, varios legisladores opositores se expresaron exigiendo la renuncia del congresista colorado o el despojo de su investidura.
Kattya González critica relación de política y cooperativas
Por su parte, Kattya González discute la relación política que tiene la Cooperativa San Cristóbal. “Es incompatible la asunción a la presidencia de una Cooperativa y un Diputado”, expresó.
Denunció además que como nunca las cooperativas apadrinan las candidaturas. Sin embargo, en el artículo 4 de la Ley de Cooperativas se pide “Neutralidad en materia de política partidaria y movimentista, religión, raza y nacionalidad”.
“Lo de Ozorio es demasiado grave”, añadió. Asimismo se espera que mañana se tomen las medidas correspondientes a la gravedad del hecho.