La idea, según trascendió, es con la intención de emitir “Letras del Tesoro Público” para captar recursos del mercado para financiar el presupuesto, una operación similar que se realiza actualmente mediante los adelantos de recursos tributarios que otorga el Banco Central del Paraguay (BCP).
Las versiones indican que hoy la ley permite emitir las letras, pero tiene que estar presupuestado y que los recursos deben ser utilizados en gastos de capital, lo que impide realizar la operación.
Lea más: Hacienda desiste del adelanto del BCP por la elevada tasa de interés
La Ley N° 5097 establece que las “Letras del Tesoro Público”, corresponden a los títulos con garantía del Estado que son emitidos y colocados a un plazo no mayor a un año. “El período de repago podrá concluir en el año fiscal siguiente al de su emisión. Los intereses serán pagados a su vencimiento (tipo cupón cero)”, añade la disposición.
Hacienda planea presentar el proyecto al Congreso el próximo mes de marzo, principalmente luego de que la semana pasada desistiera del pedido de adelanto de corto plazo planteado al BCP, debido a la elevada tasa de interés que la banca matriz pretende cobrar al Tesoro.
Lea más: El Tesoro tendrá más recursos en la cuenta
Hacienda había solicitado G. 300.000 millones (US$ 43,1 millones) a fines de enero, pero el BCP hasta la semana pasada se mantenía en su posición de cobrar una tasa de interés superior a la que el Tesoro venía abonando en los últimos años y esta situación, según las versiones manejadas en Hacienda, iba a hacer que se pagara el doble.