Casi cuatro años después de que la justicia de Brasil solicitara la captura internacional del doleiro Darío Messer, pieza clave en el caso Lava Jato, siguen surgiendo actuaciones bastante llamativas del Ministerio Público en torno al “hermano del alma” del expresidente de la República, Horacio Cartes.
Según reveló días atrás Teresa Rojas, ministra de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), el Ministerio Público sigue sin solicitar el comiso autónomo de los bienes de Messer.
Entre los bienes “administrados” por la Senabico, se encuentran las empresas Matrix Realty SA (inmobiliaria), Chai SA (agrícola ganadera) y Pegasus SA (dinero en la bolsa). Cabe recordar que Messer ya está condenado por otro caso vinculado al Lava Jato, y por el cual tiene una condena de más de 18 años y una orden de entregar casi la totalidad de su fortuna al Brasil.
Rojas advirtió que en caso de que Messer “aparezca” con una orden judicial en la que solicite se le devuelva sus bienes, los mismos deberán ser entregados por la Senabico, y recordó que en caso de que la situación siga de esta manera, Messer puede seguir disponiendo de ellos.
El Ministerio Público trató de minimizar las declaraciones de Rojas, pero sin dar explicaciones concretas al respecto.
Favorecieron a Dan Messer
Otro que resultó favorecido por las actuaciones del Ministerio Público es Dan Wolf Messer, hijo del doleiro y también procesado en el marco del Operativo “Patrón” de la justicia brasileña
Los abogados de Dan solicitaron la declinación de competencias y el levantamiento de las medidas cautelares en el marco de la causa penal por la que es investigado en nuestro país.
La Fiscalía de Paraguay se allanó a este pedido. Sin embargo, el Ministerio Público de Brasil solicitó la autorización expresa del juez paraguayo responsable de la causa.
El juez Humberto Otazú se opuso a esto alegando que la justicia brasileña al iniciar la transferencia del proceso in una resolución del juez local benefició al investigado con una salida anticipada al proceso.
A pesar de esta oposición, el Ministerio Público paraguayo aceptó transferir todo el proceso abierto contra Dan Messer en nuestro país a la justicia brasileña.
Favorecido por la decisión de la Fiscalía de Paraguay, Dan consiguió en Brasil el sobreseimiento de los hechos que le fueron imputados en nuestro país. Esto debido a que el Ministerio Público Federal del vecino país ya tenía un acuerdo procesal con el hijo del doleiro.
Si bien magistrados de Paraguay de primera y segunda instancia rechazaron el pedido de Dan Messer, sus abogados podrían señalar que el mismo fue juzgado (y sobreseído) en Brasil a pedido de la Fiscalía de Paraguay.
Esto podría poner en riesgo el comiso de los bienes pertenecientes a Dan Messer, atendiendo a que el mismo no renunció a sus bienes en Paraguay, que actualmente tienen valor aproximado de unos G. 900 millones.