Al retomar sus sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados deberá definir si ratifica su cuestionado proyecto de ley que busca “blanquear” datos falsos en las Declaraciones Juradas de Bienes (DD.JJ.).
Este proyecto también elimina la facultad de la Contraloría General de la República de denunciar DD.JJ. con datos falsos.
Lea más: Diputados liberan DD.JJ. sin orden judicial, pero permiten hacer rectificaciones
Estos artículos fueron eliminados por el Senado, por lo que ahora la Cámara Baja debe definir si se ratifica o acepta los cambios.
También queda pendiente de estudio la modificación de la ley de la carrera diplomática y consular que permite “por única vez” el ingreso al escalafón diplomático de 160 funcionarios permanentes de Cancillería.
Aprobar la comisión bicameral de investigación a fiscales y jueces, así como instituciones públicas y privadas, que actuaron en el esquema de coacción, usura, lavado de dinero y delitos conexos del condenado Ramón González Daher es otro de los temas por tratarse.
A esto se suma el proyecto de ley de conflicto de intereses y prohíbe el nepotismo en la función pública, además del proyecto que elimina del Código Electoral el voto directo de representantes paraguayos ante el Parlasur.
Senado
Por su parte, la Cámara Alta también tiene pendientes numerosos puntos. Entre ellos figura definir el acuerdo constitucional a cinco embajadores cuyas designaciones se retrasaron por culpa de la rechazada postulación del senador Enrique Riera como embajador de la OEA.
El Senado también debe definir este año, en pleno proceso electoral, quiénes asumirán en reemplazo de los ministros de la Justicia Electoral Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, que cumplen 75 años en pocos meses más.