El profesional reconoció -en una entrevista concedida a Telefuturo- que hasta el momento pocas personas se aplicaron la tercera dosis contra el COVID-19 en el país. Señaló que el 47% de la población cuenta solo con dos dosis y que si hace una división por edad, de las personas por encima de 50 años, solo 60% cuenta con dos dosis, mientras que aquellas que tienen por encima de 60 años, solo el 40% tiene tres dosis.
Lea más: COVID: hay menos contagios, hospitalizaciones y muertes; pero virus sigue activo en varias zonas
“Insistimos en que hay que diferenciar lo que es infección y lo que es enfermedad. Las vacunas son contra el COVID-19, no contra el SarsCov2, no habla sobre la infección, habla sobre la enfermedad, entonces eso incluye a todas las vacunas. Entonces, cuando decimos ‘0vamos a vacunarnos para tratar de disminuir probabilidades graves de la enfermedad’, mencionamos a ese foco”, manifestó.
“El contagio puede seguir, pero lo que queremos es evitar casos graves. Las personas que están más expuestas a desarrollar son aquellas de edad avanzada, y aquellas con factores de riesgo como la obesidad”, insistió.
Ante la consulta de por qué en el grupo de los fallecidos también hay personas que tienen la tercera dosis de la anticovid, alegó a que se trata de personas que no consultaron a tiempo y también puede tratarse de aquellas que tardaron en aplicarse la tercera dosis. Resaltó también que dentro del grupo de personas con probabilidades de internarse y las que fallecieron están aquellas que no se vacunaron.
Lea más: Casos de covid-19 seguirán bajando en marzo, según las proyecciones
Con respecto al periodo que hay que cumplir para aplicarse la tercera dosis de la vacuna anticovid, señaló: “De cuatro a seis meses empieza a declinar la inmunidad inducida por las vacunas y en ese momento es mayor la probabilidad de internación y muerte; por eso es que en los grupos más vulnerables es importante completar el esquema de vacunación, que incluye la tercera dosis, y esto en el tiempo establecido”.
El doctor recordó a la población que no deben pasar más tiempo del establecido para aplicarse la tercera dosis.