El diésel ya registra suba histórica de 56% en un año y afecta la economía

El precio del gasoil común (tipo III), que es el combustible que más impacto tiene en la economía, ya registra un incremento histórico del 56% en un año, tras la nueva suba de G. 500 por litro que anunció ayer el Gobierno y privados. El producto costará G. 7.080 por litro desde el 1 de marzo, lo que impacta en los costos de todos los bienes.

Jorge Cáceres, de Copetrol, y William Wilka, de Petropar.virgilio vera
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La Mesa Técnica de Trabajo, integrada por instituciones públicas y empresas privadas del rubro combustibles, se reunieron de nuevo ayer en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), donde finalmente se definió que el nuevo incremento de los carburantes será de G. 500 por litro, a partir de este martes 1 de marzo, tanto en los emblemas privados como en Petropar.

Si bien trascendió que algunos emblemas ya incrementarían sus precios desde hoy, esto no fue confirmado por los representantes de los diferentes servicentros. Con este nuevo aumento, el gasoil tipo III (común), que es el que más se consume a nivel nacional y que más impacto tiene en la economía, ya registró una suba de G. 2.530 por litro desde febrero del año pasado (de G. 4.530 a G. 7.080, como se puede ver en la infografía).

Este incremento del 56% del diésel, en un año, está afectando a todos los sectores económicos del país y se traslada al precio final de la mayoría de los productos. Para tener una idea, un año atrás se podía llenar el tanque de un camión de 500 litros por G. 2.290.000, pero con la nueva suba anunciada, esa misma cantidad de gasoil ya costará G. 3.540.000 desde este martes.

En el caso de las naftas, el aumento ya fue del 48% y también afecta a un gran porcentaje de la población que utiliza este combustible para su traslado diario.

Por dar un ejemplo, la gasolina de 97 octanos hace un año costaba G. 6.040 por litro, por lo que se podía llenar el tanque de un auto de 40 litros por G. 241.600. Pero con el nuevo incremento anunciado ayer, esa misma cantidad de combustible ya costará G. 356.800, pues cada litro tendrá un precio de G. 8.920 desde el 1 de marzo.

Jorge Cáceres, de Copetrol, vocero de la reunión por el sector privado, indicó que la fijación de precios es libre, y que cada uno puede hacerlo en el momento que lo considere más adecuado. Empero, aclaró que la mayoría de los emblemas privados reajustarán sus precios desde este martes, al igual que Petropar. Asimismo, manifestó que la suba de precios internacionales afecta a todos por igual.

Precios del gasoil, del petróleo y cotización del dólar.

Precios suben pese a reducción de impuesto

William Wilka, director de Gabinete de Presidencia de Petropar, indicó que continuarán con las reuniones con el sector privado, ya que el precio del crudo sigue aumentando. “Estamos evaluando y viendo todas las proyecciones del escenario internacional, con el conflicto entre Rusia y Ucrania, el crudo llegó a un nivel histórico nuevamente, y pasó la barrera de los 105 dólares el barril. Estamos con lo que va del año en un aumento del 35% con respecto a los precios del año pasado, y estamos viendo todas las alternativas”, expresó.

Señaló que el Estado, a través del Ministerio de Hacienda, mantendrá la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) durante todo el mes de marzo al sector, y también la reducción del porcentaje de la mezcla del biocombustible, de manera a amortiguar la suba de los precios.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) estaba cobrando 18% de ICS por cada litro de diésel importado tipo III, porcentaje que desde febrero último se redujo a 6,2% a los importadores y que se mantendrá en marzo. En el caso de la nafta virgen, que tiene una tasa del 20%, se bajó al 10% y la nafta ron 91, del 34% se redujo al 30%.

“La presión inflacionaria seguirá alta”

El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, señaló que nunca antes el precio del diésel común (tipo III) pasó los G. 7.000 por litro en el país, y señaló que la elevada cotización del dólar también afectó al precio del combustible. Señaló que con el nuevo reajuste del precio, la presión inflacionaria seguirá alta en los próximos meses, por lo que el “primer semestre será complicado”.

“El precio del diésel está alcanzando valores que no vimos antes. En esta oportunidad coinciden un alto precio internacional en dólares (del petróleo) con una elevada cotización del dólar en guaraníes también. Ambos factores combinados lleva el precio del gasoil en guaraníes a superar los 7.000 por litro”, enfatizó.

El profesional resaltó que esta situación impacta en los costos de todos los bienes, porque el gasoil es un insumo que se utiliza tanto en el proceso productivo como también en la logística de distribución, para llevar desde el lugar de producción hasta los lugares de consumo. “Esto será trasladado a los precios al consumidor más temprano que tarde, por lo cual la presión inflacionaria seguirá alta en los próximos meses”, expresó.

Por otro lado, se consultó a Barreto si una mayor disminución del porcentaje del Impuesto Selectivo (ISC) podría ayudar a que el impacto a los consumidores no sea mayor y señaló que ya no existen márgenes para reducir este tributo.

En este sentido, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué señaló que ya no se puede disminuir en mayores porcentajes ISC a las distribuidoras, porque indicó que eso afectará los ingresos de Aduanas, pues “ya hubo una gran disminución en febrero y lo que se hará es mantener lo que ya se bajó del ICS”.

No precisó las cifras de esta caída de los ingresos, pero se sabe que Aduanas está recaudando por este tributo a las distribuidoras casi G. 2,6 billones al año (unos US$ 376 millones).

La mesa conformada por el Gobierno y el sector privado de combustibles mantendrá reuniones semanales durante todo el mes de marzo, para analizar los precios internacionales. Las reuniones se vienen desarrollando desde hace semanas MIC tienen como finalidad analizar las tendencias y comportamiento de los precios de combustibles y del crudo a nivel internacional, con el objetivo de evaluar el impacto en la economía nacional.

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