Como era de esperarse, la publicación que tuvo réplica en las ediciones de The Sun en los Estados Unidos y en el New York Post – medios del magnate australiano, Rupert Murdoch – generó polémica en los países sudamericanos en donde se consume el mate.
El material se limitó a compilar estudios científicos hechos desde cerca de 2008 en donde se alerta sobre el posible vínculo entre el consumo de la bebida con la posibilidad de desarrollar diferentes tipos de cánceres.
Lea más: El mate muy caliente puede ocasionar cáncer
“Varios estudios han analizado el riesgo entre varios tipos de cáncer y el té de yerba mate. Es un té de hierbas que se elabora con las hojas y ramas de la planta Ilex paraguariensis. Las hojas generalmente se secan al fuego antes de sumergirlas en agua caliente para hacer la bebida (…) Un estudio (…) sugirió que el té podría aumentar el riesgo de cáncer de pulmón y cánceres digestivos como el cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer de intestino, cáncer de páncreas y cáncer de hígado”, dice parte del material.
En otro segmento de la nota, se recordó un estudio publicado en 2019 en donde se advertía sobre el riesgo de consumo de mate con agua muy caliente, con el riesgo de “lesiones térmicas”.
Lea más: La paradoja de la yerba mate
“Otro estudio comparó beber té de yerba con ser tan peligroso como fumar 100 cigarrillos. Sin embargo, dijeron que, si bien se habían recopilado estos datos, las personas deberían tener cuidado debido al hecho de que el té y los cigarrillos se consumen de diferentes maneras.
“El razonamiento se debió a cómo se prepara el té en el sur de Brasil (los científicos) dijeron que, en esa parte del mundo, el té se consume en guampas que contienen alrededor de 200 ml de líquido y se llenan con hojas de yerba mate en dos tercios. Añadieron que beberlo de la manera tradicional expondría a los consumidores a la misma cantidad de Benzopireno que se encuentra en cinco paquetes de cigarrillos”, finalizó el material.