La viceministra de Educación, Alcira Sosa, habló con ABC Cardinal sobre el regreso a la presencialidad luego de dos años de clases virtuales. En ese sentido, indicó que si bien hubo una importante inversión en infraestructura y reacondicionamiento de las escuelas, aún hay mucho por mejorar y la inversión debe ser mayor.
“Hay una deuda histórica muy alta en cuanto en infraestructura. Solo en el 2021 invertimos más de 40 millones de dólares”, contó.
Lea más: Las aulas cobran vida en un nuevo desafío por salvar la educación
Igualmente, indicó que este año se deberá recuperar lo que se perdió durante la pandemia y las clases virtuales, tanto en lo académico como en los trabajos de mejoras edilicias. “Este año va a ser muy desafiante después de dos años en pandemia, con las dificultades que se dieron”, manifestó.
También mencionó que para conocer la verdadera situación en la que se encuentran los alumnos al volver a las clases presenciales se harán pruebas de diagnóstico. “Las instituciones siempre hacen una evaluación diagnóstica. En dos áreas vamos a hacer pruebas estandarizadas”, indicó.
Lea más: Luego de dos años, hoy vuelven las clases 100% de manera presencial
Así mismo, anunció que hasta el 31 de mayo se aplicarán programas de nivelación académica en todos los grados. “Vamos a tener un plan de nivelación hasta el 31 de mayo que nos permite desarrollar las capacidades básicas de lo que requieren ellos para el grado que tienen que cursar”, acotó.
Por otra parte, señaló que teniendo en cuenta la situación particular de cada escuela y las necesidades en cuanto horarios o infraestructura, en algunas ocasiones se tendrá que combinar la virtualidad con la presencialidad. “Sin dudas no va a ser suficiente el turno a donde van nuestros hijos. A contraturno tenemos que seguir con la modalidad a distancia”, aclaró.