Un total de G. 990 millones fueron adjudicados a la empresa CIA SA, de los ingenieros Antonio N. Pangrazio y Willian G. Campos Cervera. Se trató de una consultoría de “Realización de Proyectos Arquitectónicos de Instituciones Educativas para Obras de Reparación, Ampliación y Mantenimiento de Escuelas y Colegios”.
Lea más: Nenecho tenía G. 10.000 millones para escuelas y no hizo ni un solo llamado
No obstante, toda esta inversión fue en vano, ya que pese a tener los proyectos en mano y G. 10.000 millones en concepto de Fonacide, el intendente Óscar Rodríguez (ANR) no realizó ni un solo llamado para mejora de escuelas durante su administración en el 2019, 2020 y parte del 2021.
La consultoría incluía la elaboración de los proyectos ejecutivos de las obras a ser encaradas en las instituciones: escuela básica N° 142 María Felicidad González, escuela básica N°1 República Argentina, escuela básica N° 215 Prof. Emilio Ferreira y escuela y colegio Juan Ramón Dahlquist.
Lea más: Luego de dos años, hoy vuelven las clases 100% de manera presencial
También incluía a la escuela básica N°13 Dr. Fernando de la Mora, escuela básica N°207 Blas Garay, escuela básica N°5 Gral. José Eduvigis Díaz, escuela y colegio Pedro P. Peña, escuela básica N°11 Pedro Juan Caballero, escuela y colegio Rca. de Bolivia y la escuela y colegio Rca. Bolivariana de Venezuela.
Ante la desidia municipal, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ha desembolsado dinero directamente a algunas escuelas asuncenas. Por ejemplo, en la escuela República de Argentina iniciaron recién en febrero, mejoras que se están realizando a las apuradas. Los alumnos no pudieron comenzar las clases el lunes pasado porque los trabajos aún no terminaban.
En el caso del Colegio Nacional Juan Ramón Dahlquist, los alumnos fueron a clases y los recibió una institución con aulas en peligro de derrumbe.
Lea más: Colegio Dahlquist se cae a pedazos
La intendencia municipal alegó que tiene previsto finalmente hacer un llamado a licitación este año, por G. 9.686 millones, que incluirá a cuatro escuelas: Dahlquist, Fray Bartolomé, Fernando de la Mora y Pedro P. Peña.
Baja ejecución
Ya en el 2020, un informe de la Contraloría General de la República arrojó que existía un pésimo nivel de ejecución durante la administración del entonces intendente Mario Ferreiro y Óscar Rodríguez como presidente de la Junta Municipal.
Lea más: Nenecho usa kits de Fonacide para encubrir sus dudosos gastos de pandemia
Según el documento, habían dejado sin almuerzo escolar a 68.967 alumnos de 234 instituciones entre 2018 y 2019. A esto se suma que se había ejecutado apenas el 0,02% de los fondos que se habían recibido para obras de infraestructura.