León se refirió este viernes a la situación que podría darse con el levantamiento de las medidas sanitarias anunciadas por el gobierno el martes pasado, que implica solamente el uso de tapabocas para evitar los contagios por COVID.
En ese contexto, el director de Insumos Estratégicos del MSP, sostuvo en conversación con radio ABC Cardinal 730 AM, que el sistema sanitario está bien preparado para recibir a los pacientes que tengan complicaciones por la enfermedad.
Lea más: Dinavisa: eventual guerra entre Ucrania y Rusia no afectaría a la provisión de fármacos
“El sistema creció tres veces en camas de terapia intensiva e internación”, apuntó el médico, quien añadió que el COVID está camino a convertirse en una enfermedad estacional, similar a otras respiratorias. “Esta va a ser una enfermedad estacional, en marzo o abril se van a sumar las demás enfermedades respiratorias”, estimó.
El médico insistió en que la provisión de insumos mejoró sustancialmente desde el año pasado y que eso permitió, entre otras cosas, sobrellevar desde los servicios públicos la tercera ola de la enfermedad con la variante ómicron entre finales del año pasado e inicios de 2022.
Lea más: COVID: “Estamos preparados para el peor escenario”, garantiza Salud
“Crecimos más, tenemos más insumos y equipos biomédicos (...) también invertimos en Recursos Humanos”, añadió.
En cuanto a los medicamentos para pacientes oncológicos, León respondió que las licitaciones para las compras se descentralizaron, lo cual permite la disponibilidad. Sin embargo reconoció que “hay debilidades” en algunos fármacos. “Estamos haciendo los llamados”, sostuvo.
Finalmente, puntualizó que hay al menos 11 plantas de oxígeno del Ministerio de Salud a nivel país, lo cual hace disponible el insumo. La proyección es, sin embargo, tener entre 28 a 30.