El comunicado conjunto en borrador destaca puntos fundamentales que consideran se están violando en este conflicto, como la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania. Los países firmantes del manifiesto consideran que con sus acciones, Rusia pone en riesgo la estabilidad mundial.
En ese sentido, considerando que el Mercosur es un bloque regional declarado como zona de paz y libre de armas de destrucción masiva, Argentina, Paraguay y Uruguay apelarán vehementemente a que se suspendan la agresión y al retiro inmediato de las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano.
Lea: Guerra Ucrania - Rusia en vivo: Misil ruso impacta a un barco civil panameño en el Mar negro
Según el borrador del documento, se busca el inicio urgente de negociaciones diplomáticas que conduzcan a una solución pacífica, aceptable y duradera en el marco de la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo, expresan que la vida y seguridad de sus ciudadanos es importante, por lo cual anuncian que cooperarán mutuamente a la protección de estos derechos.
Acceso a consulados
Con ese objetivo, exhortarán a las partes en conflicto a facilitar el acceso a sus nacionales para que sean asistidos por sus respectivos consulados.
También indicará que sus gobiernos permanecerán en constante observación y seguimiento del conflicto, y reiteran su compromiso en promover el diálogo conducente a la solución pacífica de controversias.
Lea más: Se inicia cumbre clave de OTAN por guerra entre Rusia y Ucrania
Los tres países destacarán que el papel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular el de los miembros permanentes, es fundamental para precautelar el orden internacional.